UNIVERSITARIOS TENDRÁN EN QUERÉTARO “CASA DEL ESTUDIANTE”

UNIVERSITARIOS TENDRÁN EN QUERÉTARO “CASA DEL ESTUDIANTE”

- in Noticias 1, Tequisquiapan
35
PHOTO-2019-01-07-16-48-25

El apoyo será para alumnos del nivel superior que estudien en instituciones públicas

Entrará en operación el 31 de enero, para que estudiantes de escasos recursos tengan un espacio, para descansar, pernoctar y comer de manera gratuita; Toño Mejía.

Descuento del 20% para contribuyentes del impuesto predial que paguen durante el mes de enero y del 8% en febrero, además de hacerse acreedores a un seguro de vivienda que cubre daños y robo.

Uno de los objetivos prioritarios de la Administración Municipal es impulsar la Educación Superior a través de un mecanismo para apoyar la formación de estudiantes universitarios tequisquiapenses de escasos recursos económicos y que hayan demostrado un buen nivel de desempeño académico, en instituciones públicas de educación superior del Estado de Querétaro, a través de la Casa del Estudiante, dio a conocer el Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira, quien resaltó que fue uno de los compromisos de campaña, por lo que se convoca a estudiantes de este Pueblo Mágico a acercarse para ser beneficiarios de alojamiento en la Casa del Estudiante que se pondrá en operación el próximo 31 enero.

El alcalde explicó que el proyecto va enfocado a estudiantes que presentan dificultades económicas para cubrir el pago de arrendamiento, mismos que tendrán que cubrir ciertos requisitos, principalmente ser tequisquiapense, ser estudiante regular, sin materias reprobadas y con promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco), durante el periodo académico inmediato anterior, además de tener cubierto al menos el 25% de créditos académicos o, cursar a partir del tercer semestre. Los interesados tendrán que presentar una solicitud en el formato que proporcionara la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Planeación Estadística y Tecnología a cargo de la Licenciada Marcela Correa Tapía, quien además será la responsable de efectuar un estudio socioeconómico; “esto es más que una beca, se les va a dar alojamiento y comida gratis, van a tener un

lugar donde vivir, se va a dividir en dos partes, en la parte de arriba será para las damas y abajo los caballeros, va a haber un reglamento y un coordinador, con vigilancia y video cámaras de seguridad”.

Mejía Lira, precisó que de esta manera se atiende la deserción de estudiantes universitarios atribuida a la falta de recursos económicos, que se presenta en un 40% de la población a nivel profesional, con edades entre los 18 y 24 años, que en muchos de los casos por el gasto que representa cubrir pagos de materiales didáctico y escolar, y el arrendamiento de un espacio dejan de estudiar.

La Casa del Estudiante tendrá una capacidad para alojar a 35 estudiantes universitarios y la convocatoria cierra el próximo 15 de enero del año en curso. Para el día 25 de enero se dará a conocer los folios de los estudiantes que acrediten encontrarse en condición económica desfavorable y, sólo entonces, se procederá a solicitar la documentación correspondiente.

Por otra parte el presidente Municipal, agradeció la confianza otorgada por parte de la ciudadanía, que ha acudido de manera puntual a pagar el impuesto predial del 2019.

Toño Mejía, explicó que han acudido 1532 contribuyentes del impuesto predial a cumplir con esta obligación anual, aprovechando el 20% de descuento que se ofrece durante el mes de enero; “considero que el hecho de que en volumen estemos rebasando las expectativas significa que la gente esta confiando en el gobierno, se han dado que en 3 meses de gobierno, hemos hecho muchas cosas importantes por Tequisquiapan, de los compromisos que hicimos en campaña hemos logrado prácticamente el 35% hasta ahorita.”

Indicó que para febrero el descuento será del 8%, además del descuento, los contribuyentes reciben un beneficio adicional de un seguro de vivienda, que cubre daños y robo a su casa.

Al momento se tiene un avance en este rubro del 9% contra lo proyectado en la ley de ingresos del 2019 que es de 32 millones de pesos, lo que representa 2.8 millones de pesos en las arcas municipales, preciso el alcalde.

En la conferencia de prensa, acompañaron al alcalde Mejía Lira, Mario Dorantes Nieto, Secretario del Ayuntamiento, Carlos Rentería Rivera, Secretario de Finanzas, Gerardo Soto Esquivel, Secretario de Gobierno y Karen Calixto Romero, Sub-secretaria de Finanzas.