Inauguran XVI sesión ordinaria de la conferencia nacional de secretarios de seguridad pública

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acto en el que refrendó el compromiso del gobierno estatal de garantizar la seguridad de los ciudadanos, en colaboración con los esfuerzos de la Federación.

“Fortaleciendo nuestras instituciones desde la raíz, con un solo objetivo: el imperio de la ley; implementando, a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cambios estructurales para que la justicia y la seguridad sean un solo sistema, con exacta correspondencia; con procedimientos que garantizan los derechos de víctimas e imputados; poniendo en marcha mecanismos de denuncia para combatir la corrupción y la impunidad; sumando la participación ciudadana como motor de prevención y cohesión social”, expresó.

Ante el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los 32 secretarios de seguridad del país, Dominguez Servién pidió unir esfuerzos y asumir la seguridad como la principal tarea del Gobierno y atender así la demanda más sentida de la población.

“Lo que aquí se discuta, en tiempos de prueba como los que hoy vivimos por la inseguridad que aqueja a varias partes del país, es trascendental para el fortalecimiento de las instituciones republicanas. Y sólo con las instituciones saldremos adelante, mediante la fortaleza de la legalidad y el ejercicio de la coordinación efectiva que mandata la Constitución tendremos corporaciones eficientes, transparentes y ejemplares por su rectitud”, apuntó el mandatario.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en representación del secretario de Gobernación –quien preside el pleno de la sesión- indicó que el trabajo de los tres órdenes de gobierno en la materia se hace desde un enfoque regional para atender las realidades diferenciadas del país.

Planteó la necesidad de abordar durante los dos días de trabajo de la reunión, tópicos como el respeto a los derechos humanos de los cuerpos policiacos para construir círculos virtuosos de confianza pues “sin eso no se podrá recuperar la confianza de las familias”.

Asimismo, urgió a llevar acciones inmediatas en estados con el mayor número de homicidios y tareas de prevención y fortalecimiento institucional, apoyados en el uso de inteligencia; así como optimizar los recursos ante las restricciones presupuestales del próximo año.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, manifestó la importancia de implementar nuevos y eficaces mecanismos para medir el trabajo en materia de seguridad, no sólo la incidencia delictiva; así como en la necesidad de regular las condiciones de trabajo de los policías, brindando estabilidad y salarios dignos que les permitan acceder a un patrimonio a la seguridad social, ya que “los bajos salarios estimulan la corrupción”.

En la sesión estuvieron presentes, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado; el general Carlos César Gómez López, comandante de la 17ª Zona Militar; el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro; el secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres; presidentes municipales, entre otras personalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.