LLOVIERON CRÍTICAS AL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Fue toda una fiesta el festejo por el inicio del nuevo sistema de recolección de basura en el municipio de Querétaro; alineaos los nuevos camiones de la empresa de “calidad mundial” con un “maco” inmejorable como cuadro de lujo: los Arcos de Querétaro. Fue el primer día, un fatídico lunes.

Varios meses para organizar el nuevo sistema de recolección de basura o residuos sólidos que los queretanos desechan diariamente de sus hogares, al igual que negocios. El “cambio” se festejaba y los queretanos, a regañadientes tenían que sujetarse al nuevo sistema, a los nuevos horarios.

Casi 6 meses tuvieron para programar y organizar todo el operativo de recolección de basura, total, lo único que cambiaba eran los días y los horarios. No habría problema, que se “jodan” los queretanos con las nuevas disposiciones de la empresa ganadora de la licitación: Red Recolección.

Era apenas el primer día y la molestia no se hizo esperar, muchas colonias se vieron saturadas con bolsas de basura durante el día, los camiones no pasaban en los horarios prometidos; el aspecto era sumamente desagradable y los malos olores que con el calor se generaban también resaltaron. Y como no, si la basura se “sacaba por las noches”. Los camiones generaron problemas por la interrupción del tránsito vehicular.

Para el segundo día, martes, las cosas empeoraron; en las redes sociales se subieron múltiples fotografías que mostraban del mal aspecto que causaba tanta basura en las calles, con la abierta queja: no pasaban los camiones a recoger la basura. La población se irritó a tal grado que al día siguiente ya se anunciaban cambios en los horarios, ya no se sacaría la basura a medio día, no, ahora sería igual que antes: por las noches. Reconocieron el aberrante error de programación de la “empresa de clase mundial”.

Se podía soportar el que ya no recogieran diariamente la basura como lo hiciera la autoridad municipal por siempre, se perdonaba que ahora fuese cada tercer día para ahorrar, objetivo del municipio y la empresa, para lograr mayores ganancias; pero no se podía perdonar ni soportar que la basura estuviese todo el día expuesta en la calle, dando muestras de una ciudad sucia, sin considerar la fuente de contaminación en que por unas horas se convirtió gran parte de la ciudad capital.

El torpe erro tuvo que ser enmendado de inmediato, muestra clara de la falta de experiencia o incapacidad de la empresa responsable de la recolección de basura. En lo particular me enviaron muchas fotografías y comentarios sobre el grave problema que crearon tanto autoridades como empresa; una de las observaciones que me hicieron fue la descarada y cínica decisión de no querer trabajar por las noches para no pagar más y reducir los días de recolección simplemente para gastar menos.

Eso se perdonaba. Lo que los queretanos no permitieron fue la burla de obligar a sacar la basura durante todo el día y dar muestra de una ciudad sucia, promover la contaminación colectiva por tanta basura en la calles en horas de más actividad social. Eso irritó sobre manera a todos, aun aquellos que no son queretanos. Lo único bueno de todo esto, que la autoridad y la empresa de “clase mundial”  tuvieron que recular y cambiar de inmediato los horarios de recolección. Y la calma, hasta ahora, regresó al seno de las familias queretanas. Una muestra más de la incapacidad e inexperiencia para gobernar ¿A poco no?

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.