¿ACCIÓN SOCIAL  O ACTO POPULISTA?

 Por Héctor parra Rodríguez

Julio de 2016 .- El conferencia de prensa el diputado Eric Salas González, quien se hizo acompañar del Secretario del Secretario de Desarrollo Social del Estado, informaron sobre la presentación, por enésima ocasión, de la iniciativa de ley que permitirá la escrituración de los predios irregulares.

Esta “noble acción”, se viene realizando desde épocas inmemoriales, habiéndose formalizado con la instancia gubernamental Corett, referente exclusivamente a la regularización de los predios que se encuentran en tierras ejidales, por aquello del crecimiento de las familias de los ejidatarios, luego se convirtió en un jugoso negocio de la tierra que empezaron a explotar organizaciones “sociales” siempre adheridas a partidos políticos.

Ante la falta de orden por parte de las autoridades y propietarios de tierras ejidales y de particulares, estos empezaron con el negocio de la venta de predios irregulares por los cuatro polos de todos los municipios, en el entendido que Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo también resultaron atractivos para el negocio irregular de la venta de inmuebles en pequeños lotes. Total, después la autoridad los regulariza, evitando así la tramitología que se exige para tal efecto y los altos costos que ello implica.

De tal suerte que a gobiernos priistas y panistas no les ha quedado más remedio que crear leyes transitorias para coadyuvar en la regularización de esos predios, generando certidumbre en  la tenencia de la tierra por medio de la escrituración; en veces con mayores requisito, en otras con menos trámites, pero todas con el mismo propósito, darle certeza jurídica a los poseedores –no de buena fe- que a sabiendas de que era irregular compraron la tierra. Muchos se han hecho ricos con este negocio en el que nunca nadie ha podido poner orden, o no han querido hacerlo.

Así se han ido creando los núcleos de población ¿Se acuerda de los famosos paracaidistas? Muchos de ellos venidos de otros estados para asentarse ante la oportunidad de hacerse de un pedazo de tierra para después venderla o quedarse a vivir en ella.

Y cada vez que las nuevas autoridades crean estas añejas iniciativas dicen que, ahora sí van a terminar con el problema de los asentamientos y escrituración, pero nadie lo ha logrado, el tiempo les gana, terminas sus periodos y el problema lo aborda la autoridad que le sigue en tiempo. De tal manera que muchos han pensado que se trata de programas electoreros, creyendo que a quienes se les escriture el día de mañana votarán por ellos, se les recuerda a los beneficiarios que, gracias al gobierno en turno lograron lo que en años nadie había hecho; lo cual resulta falso, todos hacen lo mismo y al final el beneficiario vota por quien quiere y no precisamente por quienes les ayudaron en la escrituración.

Una vez más, el diputado Eric Salas cree haber encontrado la “piedra filosofal” con el argumento de que, ahora sí harán un procedimiento “fast track” y casi regalado para que, quienes poseen y habitan en predios irregulares estos sean escriturados ¡Viva la familia!

¿Es entonces una acción social o un acto meramente populista? Definitivamente es una acción social que no está ajena a intereses aviesos. Sin embargo es importante no pasar por alto el hecho del constante crecimiento –imparable hasta ahora- de los asentamientos irregulares ¿Cómo hacerle para evitar que ello siga sucediendo? Es pues una labor que corresponde a las autoridades implementarlo, de lo contrario en 20 años más continuarán los programas de regularización como hasta ahora ha sucedido. De lograrlo, entonces habrán encontrado “la piedra filosofal”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.