AUMENTAN DELITOS EN QUERÉTARO

POR HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Junio 27 de 2016.- De acuerdo a la página ciudadana que publica Semáforo Delictivo, los delitos en Querétaro, si bien no estamos mal en el comparativo nacional, han ido al alza, sobre todo en los de naturaleza patrimonial. Los homicidios también se incrementaron.

Nos muestran con meridiana claridad la estadística de enero a mayo pasado –junio no ha concluido- y, preocupantemente se aprecia el alza; aunque si bien hay altibajos los números aumentan. Lo que resulta interesante y por supuesto preocupante, es el hecho de que, en municipios tradicionalmente tranquilos como Amealco de Bonfil, se hayan disparado los robos a vehículos y a negocios, en donde el semáforo maraca color rojo.

En el semáforo nacional, Querétaro marca rojo en delitos patrimoniales como robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a negocios; seguido de los delitos de lesiones y violaciones. No está en luz roja la comisión del delito de homicidio. Aunque no deja de ser preocupante que en el mes de abril se dieron  8 homicidios y en mayo sube casi al doble, con 14, con un acumulado de 55 homicidios en solo 5 meses; la mayoría de estos homicidios se han cometido en el municipio de Querétaro ¿Preocupante verdad?

En los delitos de secuestro el semáforo está en luz verde, con apenas 3 secuestros en los primeros 5 meses del año. Por supuesto, lo ideal es que no hay un solo delito de secuestro. Un solo delito de secuestro ya es malo.

La luz roja intensa se prende en los delitos de robo de vehículos. En estos casos no hay cifras negras –aquellos delitos que no se denuncian- y hasta el mes pasado habían robado a los queretanos un mil, 742 vehículos; con un promedio mensual que no baja de las 300 unidades. Y parece que va al alza el robo, ya que poco se llega a saber de los delincuentes que hacen de este delito un gran negocio. Parece curioso que haya más vehículos robados, en proporción a la población, en El municipio del Marqués, que en el de San Juan del Río; eso se debe a la atracción de la conurbación y lo mismo sucede con Corregidora. En el entendido que son más las unidades robadas en San Juan del Río.

Otro de los delitos que más lastiman a la población son los delitos de robo a casa habitación, debido al allanamiento que del domicilio hacen los ladrones, en el que ingresan impunemente y se llevan todo lo que de valor encuentran. En 5 meses han robado –de las denuncias presentadas- un mil 051 casas. Se imagina a cuánto ha ascendido el botín de lo sustraído. La cifra negra que se desconoce ¿El monto de lo robado? Se ignora. Se dice que las cifras fluctúan de los 100 mil pesos hacia arriba por cada domicilio que roban.

Las denuncias presentadas de robo a negocios suman 782, sin que se conozca la cifra negra de aquellos robos que no son denunciados, debido a la entramada burocracia que existe para hacer las denuncias; después tienen que demostrar la preexistencia y falta posterior de lo robado, facturas de mercancía, etcétera. Y al final nada se sabe de los delincuentes.

Para concluir, el semáforo rojo nos da una cifra ascendente en materia del delito de lesiones, con un acumulado de un mil, 185 lesionados. Iniciamos el mes de enero con 182 lesionados y, para mayo se registró la comisión 340. Esto significa que la violencia ha ido en aumento; ello se escenifica con los “pleitos” que constantemente se llevan a cabo en las colonias, Querétaro se vuelve más violento.

Esta información y la que seguramente tiene las oficinas gubernamentales, deben apurar a las autoridades para implementar más y mejores medidas de seguridad. Los queretanos no desean ocupar primeros lugares en materia delictiva. De la misma manera la sociedad en su conjunto debe acumular esfuerzos para mitigar y atenuar las incidencias delictivas. Sociedad y gobierno bien pueden conseguir mejores resultados si se ponen de acuerdo y cada parte hace lo suyo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.