¡SANTO QUE NO ES VISTO NO ES ADORADO!
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Domingo 30 de abril de 2017.- Este sábado la CNOP queretana convocó a la toma de protesta de su nuevo secretario en el Municipio de Querétaro, Carlos Manuel Vega, quien hasta hace poco era un desconocido en las filas priistas y quien llegó a la LVIII Legislatura de manera inesperada.
La convocatoria fue para un desayuno y ahí se aprovechó la oportunidad para la toma de protesta. El Senador con licencia Arturo Zamora, Secretario a nivel nacional, amablemente le solicitó pidiera licencia al cargo de diputado local –como él lo hace-, para dedicarse de tiempo completo a su labor partidista. Lo cual por supuesto que no sucederá.
Los que no han dejado de aspirar a más cargos de elección popular ahí se encontraban, listos para “saltar” a la nueva responsabilidad. Recuerdo lo que decía mi entrañable amigo Ernesto Luque Feregrino: “Ah necio pueblo, otra vez quiere que sea su candidato”. Por supuesto que lo decía irónicamente.
El resto de la militancia que se encontraba en el salón, es el ejército que nunca se cansa de apoyar a los de siempre. Por supuesto que hay sus excepciones como las de Carlos Vega, a quien en su momento le solicitaron llevara sus papeles para “rellenar la lista” de aspirantes a diputado local por la vía plurinominal y sorpresivamente le toca una diputación en la repartición.
Jamás esperaron que el PRI perdiera casi todo el paquete electoral en las pasadas elecciones, de ahí que la lista de plurinominales creció y la sorpresa fue enorme cuando vieron que llegaron a diputados aquellos que jamás pensaron alcanzarían en la lista de 10 pluris; se quedaron con 6. Les fallaron las cuentas y las sorpresas fueron mayúsculas. Desde entonces el buen Carlitos funge como legislador local.
La lectura de los reacomodos nos indica quienes continúan preparando su arribo a la próxima candidatura; por supuesto, también arman al equipo de su confianza. Mauricio Ortiz, pretende continuar con su carrera política ascendente; trae la buena escuela de su padre Fernando. Hombre de virtudes que está en plena etapa de maduración. Carlos es de su plena confianza, Carlos le debe la diputación a Mauricio y Carlos ahora es Secretario por Mauricio.
Hace unos días otro joven, Marco Álvarez Malo, tomó protesta de un organismo filiar del PRI, al cual desdeñó Juan José Ruiz y no asistió a la toma de protesta. Sin embargo sí estuvo presente Roberto Loyola, quien vuelve a llevarse las palmas de los asistentes. Mauricio Ortiz, estuvo en primera fila. Todos estos jóvenes son del equipo de Roberto, quien también aspira nuevamente a otra candidatura y no cejará en su intento por conseguir una vez más el pase a la gubernatura del Estado. Seguro aprendió de los grandes errores que cometió y no deberá repetir, salvo que de nueva cuenta busque candidatura y consecuente derrota.
Juan José Ruiz, dirigente, que no líder de los priistas, se llevó uno que otro abucheo; no es bien visto por la militancia de a pie, salvo por sus incondicionales seguidores. La presencia del senador con licencia, Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, obligó a JJ y no podía dejar de asistir a la toma de protesta de otro elemento más que no es de su equipo y sí del grupo que se reagrupa, equipo de Roberto y Mauricio.
Braulio Guerra Urbiola y Jesús Rodríguez Hernández, ahí estuvieron presentes. Cada uno con el prestigio que les acompaña. Braulio pretendiendo hacer carrera a nivel nacional y poco a poco lo va logrando. Mucho se ha superado desde que fue alumno de Jesús Rodríguez Hernández. Este también no ceja en su intento y se mantiene vigente haciendo bien su trabajo partidista.
Jesús Rodríguez, entregó buenas cuentas en Oaxaca, siendo delegado del PRI, logró la candidatura de unidad y ganaron las elecciones en ese Estado. Hoy delegado en Jalisco, se ha ganado el respeto y amistad del gobernador jalisciense. Siempre vigente en las actividades del PRI a todo lo largo y ancho del Estado. Mantiene activo un grupo importante de priistas a su lado, activista 100%, nunca descansa. Uno de los mejores presidentes municipales de la capital queretana; durante su mandato hizo mucho con poco dinero; hoy día los presidentes municipales tienen mucho dinero y hacen poco.
Estas fueron las figuras que más destacaron al interior del PRI, en la toma de protesta de Carlos Vega, buen muchacho que no tiene ni la menor idea de cómo y por qué llegó a la diputación local. Como se podrá observar, dentro de la diversidad de corrientes priistas, cada quien impulsa la suya; Juan José Ruiz, necio, no quiere y no puede lograr la unidad, más bien le apuesta a la pulverización de la diversidad sin unidad. Así son seguras las derrotas. JJ va por las pluris, seguro que ahí no pierde. Bueno, eso parece.