MÁS DE TRES MIL TAXIS PIRATAS
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Martes 18 de abril de 2017.- La Doctora Mariza Patiño Aboytes, lideresa de la agrupación de la “Unión de Taxistas Benito Juárez”, aseguró que son aproximadamente tres mil los taxis “piratas” que ilegalmente trabajan en varios municipios en el Estado, lo cual significa una competencia desleal.
Dice Mariza que los municipios deben homologar sus reglamentos de tránsito, ya que cada quien cobra las multas que quiere. También dijo que ya tuvieron acercamiento con legisladores, temas relacionados con tres iniciativas de ley en materia de transporte público.
Asimismo comentó que el Instituto Queretano del Transporte, está sensible al problema de las multas que alcanzan hasta los 74 mil pesos y no es lo mismo transporte de taxi al transporte público; además actúa con mano dura al infraccionar a los taxis “piratas” o incluso los llevan al corralón. También reconoció que no es lo mismo en todos los municipios, hay algunos en los que se hace más patente el trabajo de los taxis “piratas”.
Gobiernos van y gobiernos vienen y nadie puede terminar con la problemática del “pirataje” en el transporte de taxis. El asunto se complicó cuando, desde el sexenio pasado se “toleró” a nuevas empresas que al margen de la ley empezaron a prestar el servicio de taxi bajo la modalidad de las novedosas plataformas electrónicas que han invadido varios países. Entonces José Calzada solo se limitó a decir que era interesante la nueva modalidad. Y los dejó libremente.
Después surgieron reformas a la Ley de Movilidad para normar esa actividad económica de prestación de servicio. Luego argumentaron que como se trataba de contrato entre dos partes era difícil intervenir ¡Por favor! Así que la misma autoridad institucionalizó el “pirataje”.
A principios de año el IQT lanzó convocatorias públicas para regular el registro de las empresas que prestan ese servicio, sin embargo una de ellas se acogió al juicio de amparo y a pesar de que ya hay ley para regularlos, no se ha podido poner en práctica; así que hay cientos de taxis Uber, prestando el servicio de transporte, con la modalidad de llamarlos “ejecutivos”, para diferenciarlos de los tradicionales amarillos con rayas con cuadros negros, sujetos a una serie de exigencias que hoy día no tienen los “taxis libres”.
Y si a este desorden legal agregamos aquellos taxistas “piratas independientes”, venidos de otros estados para explotar una concesión que no tienen, la cosa se complica aún más, dado que no pagan nada en lo absoluto al erario del Estado, no dan un solo centavo; no verifican, no pagan placas, no declaran impuestos, no son sujetos a revisión de seguridad; en fin, están en tierra de Jauja.
De tal suerte que la autoridad del ramo debe ser mucho más contundente en sus acciones y tal vez, solo tal vez, pudiera incluso sopesarse la propuesta de la Doctora Patiño: “Cárcel a los piratas”.
¿Podría esto contener el clandestinaje en el que trabajan a su antojo en nuestro Estado varios cientos de abusivos? Conste que no se está en contra de la libre competencia, claro que no. Pero todos deben trabajar bajo las mismas reglas, las cuales tampoco deben ser casi imposibles de cumplir, como las que se establecieron en las convocatorias. Bajo esa dura exigencia, es más fácil ser diputado que chofer de esas empresas. Las cuales, por cierto, no invierten más que en la plataforma, no son dueñas de un solo vehículo, esos los ponen los socios; entretanto la empresa –socios- se enriquece.
Así que, podría ser posible -ya que hasta ahora nada los ha detenido y continúan llegando de otros estados a hacer negocio- contener la creciente oleada de arribistas para hacer negocio ilícitamente a nuestro estado ante la falta de sanciones ejemplares. Tal vez tenga razón la Doctora Mariza Patiño, al exigir cárcel a la abusiva y desleal competencia en el transporte de taxi, probablemente esto pudiera contener el caos que se heredó hace mucho ¡Ya es tiempo de poner orden!