EL PRI EN CAIDA LIBRE

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Dicen los tradicionalistas que si hoy fuesen las elecciones, el PRI perdería casi todos los cargos de elección popular que estarán en juego el año próximo. Desde la presidencia de la república y la mayoría de los escaños en la Legislatura federal.

Querétaro no quedaría excluido, a pesar de lo mal que hasta hoy están gobernando algunos presidentes municipales y los abusos legislativos que se han cometido en la LVIII Legislatura del Estado. El PRI en Querétaro, dicen los que saben, está cavando su propia tumba y quienes se gastan las prerrogativas –solo para eso sirven- solo le apuestan a las plurinominales, para que lleguen los “cuates”.

Las elecciones de este año que tendrán lugar en algunos estados como Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz los dan por perdidos; tal y como sucedió en las pasadas elecciones. Sobre todo Veracruz, símbolo de la extrema corrupción que en el sistema se practica con toda impunidad mientras se gobierna.

Uno de los priistas añejos como Cesar Augusto Santiago Ramírez, subió a las redes sociales acre crítica a los “técnicos” que gobiernan y deciden en el PRI, aquellos que hicieron a un lado la política de la justicia social, antiguo emblema priista, para convertir al gobierno liberal en empresa particular, dejando en manos de los privados -en la oferta y la demanda- la vida económica de México. Y amenazó con seguir difundiendo las malas decisiones de los priistas que hoy gobiernan en contra de los intereses de las mayorías.

Las respuestas sociales al gran malestar por la forma en que gobierna la federación se vienen dando de manera constante en redes sociales, en manifestaciones y en actos violentos. Uno de los problemas más sensibles es la polarización social derivado de agresiones que se endilgan a los priistas de a pie, como si todos estos gobernaran; en redes sociales se incita y promueve la violencia, como si no tuviéramos suficiente con la llegada del demente de Donald Trump.

Así estás los ánimos crispados en contra de los priistas y sus gobiernos. A pesar de que, muchos de los errores que se han cometido, han derivado de las decisiones de los partidos políticos en las Cámaras de Senadores y diputados, como la flexibilización de los precios de las gasolinas, aprobadas por el PAN, el PRI y sus satélites; reformas que aplica el Poder ejecutivo -de  ahí su denominación: ejecuta- y han molestado sobremanera a la sociedad en su conjunto, culpando a Peña de todo.

Encuestas realizadas –aunque ya nadie cree en ellas por sus enormes fallas, como en los EUA- dan el segundo y hasta el tercer lugar al PRI en las próximas elecciones. Cualquier candidato que postule el PRI, sería el mismo resultado, en tanto que el PAN, a pesar de ser coautor de los problemas, se encarama al primer lugar en simpatías, que sería regresa a lo mismo; lo increíble, Morena pudiera alcanzar el tercer o segundo lugar si las cosas continúan como hasta ahora. Vaya que el PRI va en caída libre y sin paracaídas.

A todo esto, candidatas y candidatos –aspirantes pues- de otros partidos están en franca campaña, sin que el INE, haga nada. Margarita Zavala, Andrés Manuel López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros, se han adelantado, eso deja aun más en franca desventaja al PRI; en tanto tibiamente  Ivonne Ortega Pacheco, ha pedido licencia para separarse del cargo de diputada federal y buscar la candidatura a la Presidencia de la República. La desesperación en franca rebeldía.

La molestia de millones de mexicanos hace que a gritos pidan la renuncia del Presidente de la República, lo cual por supuesto no se dará. Pero es el inequívoco síntoma de rebeldía. Claro que entre la muchedumbre se cuela la oposición que hace su trabajo de zapa, los grupos no afines a Peña Nieto como el vetusto y desvencijado EZLN, o los anarquistas de la CNTE y YoSoy123, entre otros. Estos han molestado durante todo lo que va del sexenio y lo seguirán haciendo, no tienen otra cosa qué hacer.

Así están las cosas hasta ahora. Si las políticas del gobierno federal –sobre todo en materia económica que se refleje en el bolsillo- no mejoran en favor de las grandes mayorías, lo cual se ve casi imposible, la derrota electoral será más que evidente: consecuencia de las políticas neoliberales equivocadas.

A esto habría que sumarle los problemas delincuenciales que han aumentado, ninguno de los tres niveles de gobierno pueden contener la ola de delitos, sin embargo el problema se le imputa al gobierno federal. Total, las cosas pintan desastrosas para el PRI.

Y en Querétaro, el PRI sigue inerte, no se le ve por ningún lado y al interior las divisiones subsisten, aunque lo nieguen; cada vez está más debilitado. Tendrán que hacer algo para salvarse, si es que eso desean, salvo que la intención sea regresarle el poder al PAN, tal y como lo hiciera José Calzada en su momento.

 

Por admin

Deja una respuesta