UNA VEZ MÁS EL TEPJF CORRIGE AL INE

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Noviembre 19 de 2016.- Apenas hace una semana se dio a conocer la sanación que el INE impuso al consejero electoral del IEEQ, Jesús Uribe Cabrera, por cobrar tanto en el Instituto Electoral como en la UAQ, habiendo ordenado la destitución del Maestro Urbe, sanción que fue revocada por el TEPJF, en aras al recurso de apelación interpuesto por el destituido.

Resulta inconcebible que el INE haya impuesto la sanción al Maestro Jesús Uribe, cuando que, en su curriculum se consignó desde que participó como aspirante al cargo; los consejeros del INE, quienes eligieron al consejero del IEEQ, bien sabían que se desempeña como docente en la UAQ. La prueba está en la misma página web del Instituto.

Por ello resulta inaudita la sanción impuesta. En su caso no debieron elegirlo como consejero. Sin embargo, debido a la impugnación que interpusiera el Partido Movimiento Ciudadano en su contra, después de más de un año de ejercer el cargo, decidan que el Maestro Uribe viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ejercer dos cargos remunerados. Todos los partidos políticos representados en el Consejo General del INE, fueron corresponsables en su momento, dado que avalaron la elección del consejero Jesús Uribe.

Ante semejante sanción el consejero sancionado y destituido, apeló la resolución del INE/CG745/2016; formándose el expediente número SUP-RAP-502/2016, mismo que fue resuelto en esta semana, en cuyo resolutivo único ordenan la revocación de la sanción impuesta al Maestro Jesús Uribe  Cabrera, por ello deberán restituirlo en el cargo y pagarle los salarios no devengados.

Sin embargo, ordenan que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del consejero electoral del IEEQ, Jesús Uribe, a quien podría imponérsele no solo la misma sanción de destitución, dado que hay varias alternativas acorde con la gravedad, podrían entonces sancionarlo con pena de amonestación, multa, inhabilitación o cualquiera otra de aquellas que establece la Ley de Responsabilidades. Significa que equivocaron la vía no solo el partido que impugnó al consejero, también la torpeza del INE, quien indebidamente le siguió un procedimiento de responsabilidad equívoco.

El TEPJF también hizo otras precisiones de los errores procesales cometidos en agravio del apelante Jesús Uribe. Fueron violados sus derechos que son restituidos por el Tribunal Electoral en la sentencia en comento. Hubo que defenderse de los abusos cometidos por la autoridad electoral, aquella que concentra atribuciones extralegales otorgadas por los legisladores federales en aras de concentrar el poder en el centro de la República.

No deja de resultar interesante la sentencia del TEPJF, dado que si bien revocan la resolución del INE, también ordenan iniciar otro procedimiento en contra del inconforme,  quien no ocultó el empleo que ocupa en la UAQ, por el cual devenga un salario, que prohíbe la misma Constitución Federal. Prohibición, que, por cierto, algunos funcionarios públicos también violan y nada les pasa; incluso muchos de ellos llegan al abuso de estar jubilados tanto por la UAQ, como por el gobierno del estado, el colmo de los cinismos se suscitó cuando un diputado se jubiló por la Legislatura, también por la UAQ, ambos presupuestos públicos. Anomalías que pasan por alto y están a la vista de todos.

Pareciera injusto que muchas personas cobran dos salarios del mismo presupuesto público y nada les sucede. Una vez más el Maestro Jesús Uribe Cabrera, deberá enfrentar otro procedimiento en su contra, ahora de responsabilidad administrativa, de la que penderá no solo la posible remoción del cargo, también otra sanción; claro que cabe la remota posibilidad de que solo fuera sancionado con una amonestación y se le dé la oportunidad de pedir licencia en la UAQ, en lo que termina su periodo como consejero electoral del IEEQ.

Esta es una posibilidad jurídica. Por lo pronto, en lo que se inicia el nuevo procedimiento y se emite la resolución, deberán restituirlo en el cargo de consejero. Y el Maestro seguirá teniendo la oportunidad de defenderse hasta las últimas consecuencias. No olviden que el consejero electoral Jesús Uribe Cabrera, no solo está precedido de una carrera profesional de honestidad, también asentó en su curriculum la verdad del empleo de docente y así fue seleccionado y electo consejero.

Por cierto otros personajes del mismo ramo ya se “lavaron las manos”, argumentando que son docentes de la UAQ, pero no cobran. Por lo tanto debieran darle la misma oportunidad de la cual disfrutan otros y también puede gozar el Maestro Uribe, sin cobrar doble salario.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.