¿QUIÉN ENTIENDE A ERIC SALAS?

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Eric Salas González, legislador local y Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, apenas hace unos días afirmó a los medios de comunicación que habría un incremento al pago del impuesto predial, contrario a lo dicho por el gobernador del estado, quien dijo que no “castigaría” el bolsillo de los queretanos.

El diputado justificó que si bien el aumento no sería cambiando el porcentaje del impuesto, sí se daría en la modificación de las tablas de valores, lo que encierra en sí mismo un aumento en el pago, dado que incrementan discrecionalmente el valor a los inmuebles, de tal suerte que los queretanos tendrían que pagar más.

En una Columna anterior  referí que ese aumento al pago genera una espiral inflacionaria en materia de construcción y arrendamientos; el impuesto siempre impacta en el último de la cadena impositiva, ese contribuyente es quien paga los incrementos.

Claro que no es lo mismo con los dueños de inmuebles que no hacen negocio con su casa o departamento, incluso con sus predios baldíos; estos absorben directamente el impacto del incremento, su salario o ingresos -por otros conceptos- son los que se ven mermados.

Justificaba entonces el legislador que sería mínimo el aumento al pago del impuesto, que no rebasaría los 50 pesos. Y no faltó otro legislador quien cínicamente argumentó que si no les parecía a los contribuyentes, se podían ir al amparo. Seguramente este ignorante legislador desconoce que cualquier juicio de amparo tiene un costo aproximado de 20 mil pesos. Vaya representante popular que no representa los intereses de la sociedad.

Bien, de una semana a otra, el diputado Eric Salas se desdice o tal vez sea un juego de palabras. Ahora aseguró que no habrá incremento al impuesto predial y no permitirán que ningún ayuntamiento lo aumente, tomando en consideración que el año próximo será difícil económica y financieramente.

¿Por qué un jugo de palabras? Cuando afirma el diputado que no habrá incremento al impuesto predial, tiene razón; el impuesto no se incrementa. Pero, si se aumentan los precios en las tablas de valores, entonces el pago al impuesto aumenta, aunque el impuesto sea el mismo. Entre más vale un inmueble, más paga; de tal manera que las declaraciones del legislador llevan al equívoco si no se precisa, debe concretar con meridiana claridad.

¿Aumentarán las tablas de valores, sí o no? Incluso el Titular de la Entidad Superior de Fiscalización, propuso o sugirió el aumento a los precios del metro cuadrado de los inmuebles y por tanto también de construcción. Han responsabilizado a la oficina de Catastro como la culpable de actualizar la tabla de valores. Otro equívoco, esta dependencia solo propone, los ayuntamientos –en su caso- la avalan y los legisladores aprueban o rechazan.

Es un conjunto de funcionarios responsables del incremento sea este al impuesto o a la tabla de valores. Eric Salas, debe ser preciso, claro en el uso del lenguaje jurídico y legislativo, de lo contrario no se sabe bien a bien, en el caso particular, si habrá o no aumento en el monto a pagar sobre el impuesto predial el año próximo. De sus declaraciones no se puede precisar un sí o un no ¿Es pues un juego de palabras para inducir al error en la interpretación?

Recordemos, una vez más, que Francisco Domínguez, Servién, gobernador del estado, sí fue categórico en su afirmación cuando adelantó que no habría incremento en los impuestos ni habría nuevos impuestos para el año próximo; aseveró que no está bien castigar el bolsillo de los queretanos.

¿Será acaso que ha reculado el legislador ante la advertencia política del gobernador? Si es así, el diputado debe precisarlo; que no es así, también debe aclararlo. Los contribuyentes quieren tener la certeza sobre el pago de sus impuestos para programar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Seguramente el diputado Salas no pretende tener un enfrentamiento político con el gobernador, a fin de cuentas son del mismo partido; por ello podríamos deducir que no habrá aumento ni en el impuesto ni en el pago al predial, a pesar de las imprecisiones en que incurre el legislador el su lenguaje legislativo y jurídico.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *