Trabaja IEEQ para garantizar derechos de pueblos y comunidades indígenas

Trabaja IEEQ para garantizar derechos de pueblos y comunidades indígenas

- in Noticias
47
190709_Reunión consejeros en materia indigena_1

En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como parte de las actividades que realiza este organismo para el cumplimiento de las sentencias que en la materia ha emitido el Tribunal Electoral local, consejeras y consejeros electorales de los estados de Chiapas, Michoacán e Hidalgo compartieron experiencias sobre la organización de consultas y para garantizar la participación de las personas indígenas.

De igual manera, el encuentro se enmarca en los trabajos a cargo de más de 20 organismos públicos locales electorales (OPLEs), con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, así como de libre determinación, de pueblos y comunidades indígenas en el país.  

La Presidenta de la Comisión, María Pérez Cepeda, destacó la relevancia de conocer avances y retos se han presentado en distintas entidades federativas, con la finalidad de promover el ejercicio de esos derechos en el estado de Querétaro.

La Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez, compartió la experiencia institucional en la organización de la consulta indígena en Oxchuc, Chiapas, donde la comunidad decidió la designación de sus autoridades a través de su sistema normativo interno.

Asimismo, la Consejera del Instituto Electoral del Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz, compartió información sobre el papel de este organismo comicial en consultas indígenas para elección de autoridades por sistemas normativos propios.

Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros, dieron a conocer las acciones afirmativas y las propuestas legislativas realizadas por la institución, para garantizar la participación política de las personas y comunidades indígenas.

En representación del IEEQ participaron el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez; los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, entre otras personas integrantes del funcionariado.