Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Patronato del DIF Estatal hace entrega del Primer Informe de Actividades al Gobernador del Estado.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, entregó su Primer Informe de Actividades al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en el cual destacó el trabajo en conjunto con los 18 Sistemas DIF Municipales y la sinergia creada con las instituciones de asistencia social para mejorar la vida de las familias e impulsar el desarrollo de Querétaro.

Mediante un esquema diferente, a través de un acto protocolario en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno,  Karina Castro de Domínguez, mencionó que este primer año al frente del DIF ha dado resultados positivos, se han incorporado procesos, se han atendido nuevos esquemas de la problemática social y se presentó el proyecto del nuevo Albergue “Carmelita Ballesteros”.

“El primordial objetivo desde el arranque de esta administración ha sido ofrecer atención con calidad, calidez y cuidado de recursos que tenemos marcados como ruta en el Plan Estatal de Desarrollo, sin descuidar la transición; hemos concertado convenios, buscamos donaciones, aportamos energía y logramos la sinergia indispensable para que nuestras gestiones redunden en la mejora del entorno queretano”, aseguró la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

Asimismo,  Karina Castro indicó que su principal motivación para servir a Querétaro son sus hijos, Francisco y Andrea Domínguez Castro, quienes siempre la apoyan al igual que su familia completa.

“Agradezco a mi familia, mis hijos, mis padres y mis hermanos seres excepcionales en comprensión que siempre me hacen sentir fuerte y optimista”, confesó la titular del DIF Estatal ante la presencia de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Poder Ejecutivo; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera; el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; y las Presidentas de los 18 Sistemas DIF Municipales.

En su primer informe de actividades, la Sra. Karina Castro de Domínguez invitó a la sociedad a sumarse a las acciones del DIF Estatal y hacer del lema “Toma mi mano”, un emblema de todos para construir un Querétaro mejor.

En este sentido, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal destacó la atención que brinda su personal y equipo de trabajo, y los felicitó por dar su máximo esfuerzo a favor de los demás.

“Quienes laboramos en el DIF Estatal nos preparamos para dar nuestro mejor esfuerzo con la satisfacción del primer año como combustible y el amor que le tenemos a Querétaro como motor; desde cada dirección se ha trabajado con nuevos objetivos con base en los programas que conservan operatividad; optimizamos los recursos, redirigimos los esfuerzos a la población más vulnerable e imprimimos un trato más incluyente y humano”, aseguró.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal habló de la importancia de que la alimentación llegué a cada rincón del estado, de la certificación de las personas que están ligadas a la preparación de desayunos; de la entrega de ayudas funcionales e igualdad de circunstancias para las personas con alguna discapacidad; de las jornadas de salud, el desarrollo de las comunidades, la promoción del bienestar y el respeto a la mujer; y sobre los avances en la legislación a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el informe,  Karina Castro de Domínguez hizo una mención especial a su madre, Rocío Alegría, quien falleció hace unos días.

“Doy infinitas y profundas gracias a mi madre Rocío; estoy desecha, pero al frente de mis responsabilidades como ella se merece, después del ejemplo que me dio con su propia existencia”, señaló conmovida.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció que el sello impreso de los programas DIF Estatal y sus acciones siempre están sentados en la búsqueda de crear el bien común para todos, siendo cercanos y sensibles a la necesidad siempre de los más vulnerables.

“La familia es el vínculo más importante del ser humano y de la sociedad, es la escuela que nos educa en los valores y en la responsabilidad social, por ello la tarea que realiza el Sistema Estatal DIF es de la mayor relevancia para nuestro estado; las acciones de las que hace recuento, mi esposa Karina, en este Primer Informe del Sistema Estatal DIF son fiel reflejo que se puede lograr cuando tenemos una visión clara del futuro que construimos juntos la sociedad y el Gobierno”, asentó el Gobernador del Estado.

Posteriormente, el Director General del Sistema Estatal DIF, LJuan Pablo Rangel Contreras, señaló que durante esta administración se ha trabajado con un ajuste de presupuesto a favor de las personas en situación vulnerable, siendo congruentes con la política de austeridad instruida.

“Este informe tenía que ser en un formato austero, pero que con claridad, transparencia y objetividad pudiera expresar lo que se ha hecho en este tiempo; se presentó una gran dificultad financiera, ya que en el presupuesto ejercido en el año 2015 tuvimos una disminución de 60 millones 400 mil 530 pesos para este 2016, debido a la existencia de diferentes recursos que soportaban programas distintos al presupuesto autorizado”, comentó Rangel Contreras al informar que se encontró un DIF Estatal con serios problemas de operatividad y con recursos débiles.

Por otra parte, el Director General del DIF Estatal mencionó que todas las acciones del DIF Estatal han sido encaminadas para beneficiar a la gente que más lo necesita y destacó el logro de instalar y poner en marcha el Sistema Estatal de Protección Integral, Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permite garantizar los derechos de este sector infantil.

En el evento, el joven Francisco Domínguez Castro, tomó la palabra y comentó lo orgulloso que se siente del trabajo de su mamá  Karina Castro, dio un agradecimiento por ser la guía y ejemplo de ser humano. “Quiero reconocer la gran fortaleza que nos has demostrado, siendo al lado de mi papá el pilar de nuestra familia, también quiero agradecer el infinito amor que nos brindas a mí y a mi hermana y el ejemplo de responsabilidad que nos han inculcado, sobre pasando aún las pruebas más difíciles que en ocasiones la vida nos manda”, dijo Francisco Domínguez Castro.

En la ceremonia del Primer Informe de Actividades se proyectó un video que dio cuenta de los avances y logros obtenidos de los distintos programas que opera el Sistema Estatal DIF.

A través del mismo, el DIF Estatal reportó que son 108 mil 817 los niños beneficiados con desayunos calientes y fríos preparados en mil 21 aulas cocina de 966 comunidades; además mediante el sistema de vigilancia nutricional se midió y se pesó a la población escolar de mil localidades, logrando cubrir el 87% del total del censo de primarias.

Asimismo se proyectó relevancia a los programas de desarrollo comunitario, como las 48 jornadas de salud y servicios efectuada por DIF Móvil con las que se beneficiaron a 14 mil 797 personas; el Programa Tsuni fortaleció la educación de mil 148 estudiantes de 129 comunidades en 9 municipios del estado; y 400 servicios de capacitación y participación comunitaria fueron impartidos por el Programa Toma mi Mano.

Igualmente se detalló que se pusieron a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia 269 menores; 207 pequeños fueron reintegrados a su familia y se proporcionaron actas de nacimiento a 95 niños y niñas; en lo que respecta al Programa de Adopciones, se asignaron 42 menores a través de los consejos de adopción y se realizaron 630 intervenciones en relación a 81 certificados de idoneidad; además se efectuaron mil 385 acciones de seguimiento a 267 reportes de maltrato registrados.

En cuanto a rehabilitación y asistencia social se brindaron más de 308 mil servicios de rehabilitación integral y se beneficiaron 750 personas con sillas de ruedas, andaderas, bastones, carriolas y muletas.

Se dotaron de 718 auxiliares auditivos a 395 queretanos con discapacidad; el transporte especializado operó con 11 rutas en 98 colonias de Querétaro, 9 de Corregidora y 12 en el municipio de El Marqués, efectuando en total 342 mil 998 servicios de traslado para 76 mil 222 usuarios.

En el rubro de atención para los adultos mayores se informó que con los centros de día, programas recreativos, programa de capacitación y desarrollo, y el programa asistencial se beneficiaron a 24 mil 815 adultos mayores en la entidad.

Atestiguaron el evento: los integrantes de la Junta Directiva del DIF Estatal; representantes de Asociaciones Civiles, de Instituciones de Asistencia Privada y líderes empresariales.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.