TOÑO MEJÍA DARA BENEFICIO A MAS DE 35 MIL FAMILIAS CON DESPENSAS ALIMENTARIAS

TOÑO MEJÍA DARA BENEFICIO A MAS DE 35 MIL FAMILIAS CON DESPENSAS ALIMENTARIAS

- in Noticias 1, Tequisquiapan
52
thumbnail_PHOTO-2020-05-22-16-10-18

El gobierno de Tequisquiapan, que encabeza José Antonio Mejía Lira, dio el banderazo de inicio al programa de “Despensas Municipales” con las cuales se beneficiará a más de 35 mil familias del municipio con la repartición de 11,500 despensas, estas acciones tienen como objetivo coadyuvar con la economía de los tequisquiapenses.

La Presidencia de Tequisquiapan a través de sus áreas y dependencias así como en coordinación con el DIF Municipal, que dirige Norma Mejía Lira, a lo largo de estos últimos cuatro meses, tiempo que ha durado la contingencia por el COVID-19, ha implementado programas y acciones encaminadas a soslayar los efectos, sobre todo económicos, que han impactado en el municipio.

En esta primera etapa del programa “Despensas Municipales”, se repartirán un total de 1,200 despensas cubriendo 40 localidades del municipio. Se contará con 5 brigadas, donde personal de municipio y de la Secretaría de Desarrollo Social, entregarán de forma gradual, casa por casa y con medidas sanitarias rigurosas las despensas correspondientes.

Toño Mejía informó que de las 11,500 despensas que se planean entregar, 10 mil correrán por parte del Municipio y 1,500 por parte del DIF Municipal, una vez que concluya la 1ª etapa de este programa, el DIF iniciará con la 2ª etapa. Durante todo este programa no se dejará comunidad, delegación, barrio y colonia sin visitar, razón por la que se dividió en etapas, para poder cubrir todo el municipio.

Algunos de los lugares que se visitarán son: en la cabecera municipal, el Barrio de la Magdalena, El Sauz, el Barrio de San Juan, los Tepetates, Santa Fe, Centro, López Mateos, entre otros, y en el caso de las delegaciones se visitara San Nicolás, La trinidad, Fuentezuelas, La Laja, El Tejocote, Santillán, La Lomita, entre otros.

La selección de la población acreedora a este apoyo, fue a través del SIFODE (Sistema de Focalización de Desarrollo), donde se detectó a las familias con carencias alimentarias, razón por la que la primera etapa del programa se dedicará a las personas que se encuentran en estado más vulnerable y sobre todo que no han recibido otro tipo de apoyo, ya sea Federal o de Gobierno del Estado; “Todos los recursos que están llegando al municipio a través de nuestra gestión, ya sea estatales o federales, son recursos del pueblo”, “somos un solo equipo, el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, que nos quede claro a todos, que estamos trabajando por un bienestar social, por un bienestar familiar, por un bien de todos los mexicanos, y en el caso de nuestro pedacito que nos corresponde estar al frente como responsables de un gobierno, lo estamos haciendo de manera transparente, de manera emocionada, comprometida”.

El presidente Mejía Lira señaló que este apoyo se suma a los programas implementados por su gobierno, denominados “Cerca de Ti”, los cuales consistieron en la entrega de alimento fresco por parte del DIF, donde se gestionó verduras como lechuga, jitomate, pepino, pimientos. Otro de los programas fue la entrega de Becas Municipales a estudiantes del municipio, y que tiene como objetivo incentivar la educación de los jóvenes, además de contribuir con la economía familiar.

Finalmente, el alcalde Toño Mejía, destacó que en el caso de la entrega de despensas gestionadas con Gobierno del Estado, el municipio de Tequisquiapan tenía un stock determinado, el cual era de 7,000 despensas y gracias a la buena colaboración y coordinación que existe con el Gobierno Estatal, se logró gestionar 1,400 despensas más, por lo que el municipio fue acreedor a 8,400 apoyos.

Para que las 8,400 despensas fueran entregadas y recibidas por los beneficiados, el gobierno Municipal de Tequisquiapan, en todo momento fue solidario, cooperativo y en disposición absoluta para llevar hasta la puerta de los hogares dicho apoyos, por lo que gracias a la buena logística de los trabajadores del Municipio, quienes integraron 12 brigadas, se llevó a cabo la recepción, almacenamiento y distribución de las mismas, logrando entregar hasta 600 despensas diarias. Así mismo, durante los recorridos y entregas, las brigadas también dieron la facilidad y el asesoramiento correspondiente a las personas que no tenían acceso ya sea a una computadora o a internet, para que pudieran inscribirse en dicho programa y de esa forma lograr que no se quedarán sin despensa.

“Debo decirles que me siento muy orgulloso de ustedes, estoy observando todas las acciones, el trabajo diario que han venido haciendo desde hace meses, y que se ha reflejado en una acción muy generosa y bondadosa de parte nuestra, hacia los Tequisquiapenses, hacia las familias que lo necesitan”, concluyó el edil.