El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, inauguró el 3er Congreso Nacional de Rabia y otras Zoonosis, el cual tiene como objetivo conocer trabajos de campo, investigación básica y avances en la medicina moderna contra las enfermedades zoonoticas.

En este marco, el Secretario destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones involucradas en materia de salud animal que garanticen la salud pública, atendiendo responsablemente los principales padecimientos que afectan a los animales de consumo.

Subrayó que el estado de Querétaro cuenta con un inventario bovino de medio millón de cabezas, entre ganado lechero y ganado productor de carne, por lo que cobra relevancia trabajar en conjunto para el desarrollo de las acciones y políticas públicas a nivel institucional que protejan la salud de los animales.

“Tiene que ver con un trabajo que se debe de coordinar, no únicamente con lo que realizan los médicos veterinarios de campo, sino, con las políticas públicas a nivel institucional, que de manera coordinada vamos a estar desarrollando con organismos como la Secretaría de Salud en el estado, la Unión Ganadera Regional de Querétaro, el Comité de Protección Pecuaria, entre otras”, afirmó.

El Secretario señaló que en la zona urbana de Querétaro se tiene registro de una mascota por cada 7 habitantes, por lo que existen aproximadamente 280 mil mascotas en el estado, motivo por el cual el compromiso para trabajar en acciones que ayuden a prevenir y atender cualquier tipo de zoonosis, es de vital importancia para las autoridades.

Por último, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que se ha retomado la vinculación y coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, para generar acciones y políticas públicas en materia de salud pública, por que reiteró su agradecimiento por participar en el 3er Congreso de Rabia.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco, habló de la relevancia que tiene este tipo de Congresos ya que atiende la principal necesidad de la ganadería que es la salud de los animales y evitar las pérdidas que se generar como consecuencia de estas enfermedades.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.