Se realizó la toma de protesta a los nuevos miembros del Patronato Taurino de Tequisquiapan, cuya finalidad es el enaltecer al toro de lidia por su cultura, historia y tradición que ello representa, y el cuál está conformado por patronos, consejo ganadero y vocales operativos.
El alcalde José Antonio Mejía Lira, agradeció la atención para instalar formalmente el consejo, ya que el Pueblo Mágico es un gran referente de la ganadería a nivel nacional.
“Hoy Tequisquiapan es un gran referente de la ganadería a nivel nacional. Tuve el honor de rendir protesta al Consejo Directivo del Patronato Taurino de Tequisquiapan, conocer la gran importancia del toro en el sector económico, ecológico y cultural”.
El Consejo Directivo del Patronato Taurino quedará integrado de la siguiente manera:
Presidente Lic. José Antonio Mejía Lira
Vicepresidente honorario Lic. Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente honorario Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado
Srio. Técnico Ejecutivo Lic. José Antonio Mayo Berrios
Srio. Técnico Operativo Lic. Flavio Ramírez López
Patrono Lic. José Represas de Almeida
Patrono Lic. Francisco Mijares Norieda
Patrono Lic. Yamil Kuri González
Patrono C.P. José Luís Alvarado Tapia
Consejo Ganadero Sr. Fernando de la Mora Ovando
Consejo Ganadero Sr. Julián Hamdam Cerda
Consejo Ganadero Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas
Vocal Operativo L.E.A.T. Janet Lozada Gutierrez
Vocal Operativo Lic. Cecilia Guillermoprieto Michaus
Vocal Operativo C.P. José Eduardo Alvarado Nava
Toño Mejía recordó la importancia que tiene el Toro de Lidia para impulsar la cultura, el turismo, y la economía, siendo ésta un escaparate no solamente del municipio de Tequisquiapan, sino a nivel estatal, nacional e internacional.
“Impulsamos este tema cultural, respetando las expresiones en todo momento de la sociedad de todos los sectores -que pudieran o no coincidir-, pero son respetables porque somos una sociedad heterogenia, diversa, pero que en todo momento buscamos lo mejor para nuestro pueblo, conservar la cultura, las tradiciones y la unión familiar”.
En el estado de Querétaro, existen aproximadamente 5 mil hectáreas protegidas que representan espacios de conservación ecológica, que de otra forma no tendrían sustentabilidad, ya que el toro de lidia no existe en la naturaleza, es creado y criado con el sólo propósito de mantener su propia existencia.