Organizaciones capacitan a estudiantes del País Vasco (Euskadi,​ una comunidad autónoma española) y de universidades públicas de Querétaro sobre “Tolerancia y Derechos Humanos”.

El intercambio cultural entre países permite la erradicación de prejuicios entre las naciones y fortalece la paz entre la humanidad: Coinciden estudiantes del País Vasco y de Querétaro, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Tolerancia” (16 de noviembre).

  “Cuando jóvenes de diferentes países podemos conocernos, dialogar y generar un intercambio cultural, comenzamos a erradicar los prejuicios y estereotipos culturales que se tienen entre las naciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz entre la humanidad”. Así coincidieron estudiantes del País Vasco (Euskadi, una comunidad autónoma española) y de universidades públicas de Querétaro en el taller sobre “Tolerancia y Derechos Humanos” que impartieron las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil (SIIJUVE A.C.) en las instalaciones de la Universidad Mondragón, Campus Querétaro, como parte de las actividades que realizan dichas organizaciones de la sociedad civil, en el marco del 16 de noviembre “Día Internacional para la Tolerancia”.

A través de dinámicas y reflexiones las juventudes participantes reconocieron que cada cultura tiene algo diferente y positivo que aportar, pues el valor de la diversidad les permite aprender unos de otros. En ese sentido, destacaron la importancia de definir a la “Tolerancia”, no como aguantar al otro o la otra, sino como respetar sus derechos humanos integralmente, pues cuando respetamos los derechos de todas las personas, entonces se hace presente la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad entre la humanidad, pues las diferencias se convierten en motivo de inclusión y aprendizaje, dejando atrás la intolerancia, exclusión o la discriminación que generan violencia destruyendo poco a poco a los seres humanos.

“El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad en todos los ámbitos (social, cultural, sexual, entre otras) como un valor positivo que nos permite aprender a respetar, convivir y construir sociedades más justas e igualitarias en cualquier parte del mundo. De ahí la importancia de erradicar los prejuicios, que generan discriminación e intolerancia, a través del impulso de legislaciones y políticas públicas educativas incluyentes que fortalezcan la tolerancia, como ese respeto integral a los derechos humanos sin importar las diferencias por nacionalidad, edad, género, preferencia sexual o cualquier otro motivo”. Concluyeron en sus intervenciones finales, las y los estudiantes del País Vasco en la Universidad Mondragón México, Campus Querétaro, así como de universidades públicas de la entidad como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ; la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), entre otras.

Por admin

Deja una respuesta