TIEMPO DE LLUVIA TOMA PRECAUCIONES PARA EVITAR ARBOVIROSIS

TIEMPO DE LLUVIA TOMA PRECAUCIONES PARA EVITAR ARBOVIROSIS

- in Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
120
71_273_33023_198316479_1D60131F-A47D-401C-8FCC-27D0D9BAE1C3

*En época de lluvia es importante eliminar criaderos de mosquitos para evitar arbovirosis

*Los criaderos suelen ser recipientes que almacenan agua como botellas, tinacos, latas, floreros, llantas, cubetas, taparroscas

*Es importante tapar y lavar los que se usen para almacenar agua y tirar los que ya no tienen uso

La Secretaría de Salud del estado mantiene acciones contra las arbovirosis, enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos, entre las que se encuentran el dengue, zika y chikungunya.

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 se han realizado acciones de en 32 localidades, con recolección de 14.9 toneladas de cacharros. Se han llevado a cabo acciones de control larvario colocando abate en 23 mil 224 casas y 54 mil 792 depósitos, protegiendo a 68 mil 523 habitantes.

Se realizó rociado intradomiciliario a mil 131 casas, protegiendo a 11 mil 896 habitantes. Se hicieron fumigaciones espaciales en cuatro mil 214 hectáreas. Se colocaron 11 mil 100 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 31 mil 868 huevecillos.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones para evitar arbovirosis, enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.

La transmisión de estas tres enfermedades se da mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracterizan porque tienen un cuadro clínico que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.

Para prevenirlas, es necesario evitar la reproducción de los mosquitos eliminando sus criaderos, como botellas, tinacos, latas, floreros, llantas, cubetas, taparroscas, etc., que usan estos insectos para depositar sus huevecillos, los cuales, pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

Por lo anterior, es importante:

*Cambiar el agua de los floreros, al menos cada tercer día

*Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua

*Tapar bien los recipientes donde se almacene agua

*Tirar botellas, llantas, latas, taparroscas, trastes que ya no se utilicen y puedan almacenar agua

*Lavar con jabón y cepillo cubetas, tanques, tinacos, floreros, piletas, bebederos de animales y todo recipiente que acumule agua

**Posterior a la lluvia, barrer el patio, la azotea y la calle

Otras recomendaciones para evitar dengue, zika y chikungunya son: usar ropa de manga larga y pantalón; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente contra mosquitos.

Ante la presencia de signos y síntomas, acudir a revisión médica inmediata.