Terminan cursos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Tolimán

Terminan cursos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Tolimán

- in Noticias 2, Zona Serrana
54
10

Se entregaron 14 constancias.

Con la presencia de Rafael Mata Salinas, coordinador de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura (SECULT) se llevó a cabo la entrega de constancias de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) de Tolimán, concluyendo así, un ciclo más de actividades encaminadas a impulsar la formación artística de jóvenes y niños.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de 14 constancias a los participantes de este ciclo de cursos.

Las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas surgen de la detección de indicadores de riesgo social para niños y jóvenes, para quienes tener la oportunidad de tener acceso a una opción formativa en el arte, puede representar una oportunidad no sólo de adquirir experiencia artística, sino de adquirir herramientas formativas para la vida, además, ofrecen una formación en un nivel inicial. Su propósito es proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza (clásica, contemporánea y folklórica).

Si bien, las casas de cultura han representado una excelente opción para brindar a la población actividades y cursos que los acerquen al arte y a la cultura, estas escuelas crean una oportunidad formativa de continuidad que cuenta con la colaboración de maestros de alto nivel que se encuentran en continua capacitación y actualización.

En el país existen alrededor de 70 escuelas  de esta naturaleza, mismas que están sustentadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con las instancias culturales de cada estado.

Los maestros y maestras que encabezan cada área en las EIAAS además de ser artistas, tienen la sensibilidad de compartir su conocimiento y traducir esa enseñanza en una herramienta indispensable para el desarrollo de los jóvenes en lo individual y en lo colectivo, generando nuevas comunidades artísticas.