Los brigadistas comunitarios en Tequisquiapan que reciben formación por parte de las coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal cumplieron seis semanas de capacitación en talleres vinculados con la atención de situaciones de riesgo.

Héctor Carbajal Peraza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil recordó que los brigadistas son ciudadanos de las comunidades San Nicolás y Bordo Blanco que viven cerca del río San Juan; también hay trabajadores de la industria turística en el centro que se incorporaron a dicha estrategia.

Algunos de los cursos en los que han sido formados incluye: Primeros auxilios; Manejo de extintores; Manipulación de equipos de gas comercial y doméstico; Manejo de extintores; así como la organización de equipos para atender situaciones de riesgo.

El funcionario municipal recordó que la estrategia comenzó antes de la temporada de lluvias a fin de estar preparados ante los escurrimientos que afectan directamente la presa Centenario.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira y en coordinación con Protección Civil del Estado se lleva a cabo la formación de brigadistas comunitarios aquí en el municipio como es en la comunidad de San Nicolás y parte de la colonia centro con los Prestadores de Servicios. La intención es que estas personas tengan la capacidad de ser primeros respondientes sobre todo cuando tenemos fechas de afectación en el tema de inundaciones”.

Recordó que una vez concluidas las 40 horas de capacitación los brigadistas comunitarios recibirán una certificación de Protección Civil Estatal y se les entregará una credencial con lo que se acredita sus conocimientos, pero también autoridad para poder actuar en caso de una situación de riesgo.

Finalmente dijo que con apoyo de Cruz Roja y Bomberos de Tequisquiapan complementarán la capacitación para los brigadistas, de tal forma que el Pueblo Mágico cuente con un equipo completo de personas preparadas ante cualquier situación de riesgo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.