Las acciones encaminadas a conservar los determinantes positivos de la salud de estudiantes y de promoción estilos de vida saludables, son permanentes.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó la telesecundaria “Juana de Asbaje”, de la localidad de San José Tepuzas, Humilpan, como Escuela Promotora de salud.

Para la validación se realizaron evaluaciones de nutrición, salud bucal, agudeza visual y auditiva. Se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud para completar esquemas de vacunación. A los alumnos detectados con algún problema, se refirieron y atendieron en el Centro de Salud Ceja de Bravo.

Se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia con temas de prevención de accidentes, violencia y adicciones; técnica correcta de lavado de manos, alimentación correcta, entre otros.

Para otorgar la validación, la escuela debe contar con entornos seguros y saludables, se realizaron visitas de verificación al plantel educativo, determinando que cumple con el saneamiento básico en sanitarios y agua potable, sin presentar riesgos para la población escolar.

Asimismo, el tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnos, la iluminación es suficiente, y la ventilación conveniente. Se tienen espacios para las actividades artísticas, recreativas y culturales.

El plantel escolar se encuentra libre de ruidos ajenos al entorno. Las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones. La escuela se encuentra alejada de lugares que contaminen el ambiente, existen áreas verdes y un pequeño huerto escolar.

Se desarrollaron acciones orientadas a evitar el criadero de mosquitos. Se realizaron actividades de mantenimiento en el edificio.

Una vez obtenida la validación como Escuela Promotora de Salud, el personal de salud continuará realizando acciones encaminadas a conservar los determinantes positivos de la salud de estudiantes, así como a promover estilos de vida saludables, a través del desarrollo de competencias en salud.

En la ceremonia de develación de placa, que acredita a la telesecundaria como Escuela Promotora de Salud, estuvieron presentes: la subdirectora de Programas Prioritarios, María Luisa García Barajas; la jefa de Departamento de Promoción de la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; el responsable del Centro de Salud Ceja de Bravo, Julio José Soto de Jesús; el secretario del Ayuntamiento del municipio de Huimilpan, Juan Navor Botello; la subdelegada de San José Tepuzas, Brenda Hernández Vega; así como alumnos, padres y madres de familia y personal directivo y docente de la escuela.

 

 

Por admin

Deja una respuesta