Presenta académico de la UTC la ponencia en el CITIC 2016

Telemedicina se define como el uso de tecnologías de comunicación para ofrecer servicios médicos a distancia.

Dentro del marco del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC 2016), celebrado en la ciudad de Querétaro, el docente de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Dr. Rubén Antonio García Mendoza, presentó la ponencia magistral “Telemedicina: Medicina Personalizada”.

La Telemedicina se define como el uso de tecnologías de comunicación para ofrecer servicios médicos a distancia. Es una disciplina que inicia en los años 70’s con la conquista del espacio. Desde entonces alrededor del mundo se han desarrollado iniciativas para dar soluciones a las diferentes y múltiples necesidades de los servicios médicos.

En un inicio sólo se pensaba en ofrecer servicios de diagnóstico o apoyo a los usuarios. Sin embargo, la convergencia tecnológica ha permitido llevar a esta rama del conocimiento a límites que provocan la creación de nuevos protocolos de comunicación o la adaptación de los existentes, las formas de adquisición y adecuación de señales y un componente importante de multidisciplinariedad que lleva a los profesionales en esta área a abrir su visión a otras áreas de conocimiento como los nanomateriales.

 

El académico de la UTC es Doctor en Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad Politécnica de Madrid y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato. Ha desarrollado proyectos susceptibles de patentes y diversas contribuciones científicas indexadas, arbitradas y participaciones en congresos nacionales e internacionales. Además coordina la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del área de Comercio Electrónico y Multimedia (TSU) y la Ingeniería en Arquitectura de Software que tiene como orientación el Internet de las Cosas (IoT).

Por otra parte, los profesores José Alonso Fernández López, Maribel Leyva Gaxiola y Gabriel González Molina de la Universidad Tecnológica de Corregidora, tuvieron destacada participación como moderadores en los paneles de presentaciones en el espacio científico tecnológico, donde investigadores de distintas universidades tecnológicas y politécnicas del país tuvieron oportunidad de dar a conocer proyectos realizados en donde se incluyen las tecnologías de la información.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *