Tecnificación de cosecha de frijol, acercamiento a mercados locales

Tecnificación de cosecha de frijol, acercamiento a mercados locales

- in Ezequiel Montes, Noticias 2, Querétaro
53
71_273_31224_1664770071_WhatsApp_Image_2020-10-23_at_4.41.16_PM_(1)

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Heinz Dobler Mehner, participó en la demostración de campo sobre el proceso de tecnificación de la cosecha de frijol, a fin de que los productores identifiquen nuevas alternativas para llevar hacer más eficientes los procesos de cosecha y de recolección del cultivo de frijol.

Esta demostración fue organizada por el Grupo de Productores de Ezequiel Montes, que recibió un apoyo de los gobiernos estatal y federal por 440 mil 295 pesos en 2019, lo que permitió comprar un lote de maquinaria para tecnificar los procesos de recolección y beneficiado del grano (cortadora, trilladora, remolque, cribadora, mesa de gravedad y lonas herméticas).

En su mensaje, el secretario afirmó que en Querétaro “hemos encontrado un mecanismo que nos permite aprovechar la experiencia que tienen los productores, esta filosofía es lo que queremos como gobierno. Tenemos un equipo de técnicos que está trabajando y que cree en el futuro del campo”.

El titular de SEDEA recalcó, “hoy ustedes entienden las ventajas de trabajar como grupo, en México estamos aprendiendo a trabajar juntos y ustedes ya dieron ese gran paso; manténgase como una unidad, tenga claro qué es lo que tienen, pueden convertir al campo en una nueva oportunidad”.

Con seis años de experiencia en la cosecha de frijol, y el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Grupo de Producción de Ezequiel Montes S.P.R. de R.L. de C.V. ha incorporado innovaciones para incrementar la producción, lo que ha llevado a sus productos a mercados locales y regionales, a través de tiendas de abarrotes, forrajeras, consumidor final y comedores industriales.