- De enero a junio se han presentado 36 incendios forestales.
En lo que va de la temporada de incendios forestales en Querétaro, se ha registrado una superficie afectada de 227.9 hectáreas, lo que representa una disminución del 91 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, cuando se registraron 2 mil 554 hectáreas dañadas.
La vegetación afectada corresponde principalmente a pasto, hojarasca y matorrales, material que se renueva con la temporada de lluvias, sin daños al arbolado adulto.
El Marqués, Amealco, San Joaquín, Querétaro, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Huimilpan son los municipios en los que se han presentado los incidentes.
Amealco ha registrado el mayor número de incendios forestales, al presentar 14 de los 36 incidentes que han ocurrido en lo que va del año.
Para la atención de incendios forestales en todo el estado, 68 brigadas de los tres niveles de gobierno y brigadas rurales, llevan a cabo acciones de prevención como quemas controladas, brechas cortafuego, acomodo de material combustible, así como líneas negras las cuales consisten en aplicar fuego en forma controlada para eliminar maleza.
En esta temporada, el estado de Querétaro ocupa el segundo lugar de la estadística nacional, con menor superficie afectada y el octavo en menor número de incendios forestales.
La población puede reportar incendios forestales al teléfono 01 800 INCENDIO (4623 6346).