El día de hoy hemos logrado un triunfo histórico en la lucha del Sindicalismo Universitario de Querétaro, el SUPAUAQ ha solventado con dignidad el emplazamiento a huelga que se hizo a la Universidad. Es verdad, no se han satisfecho ni la mitad de las condiciones que establecimos en nuestro pliego petitorio presentado en tiempo y forma en el mes de diciembre de 2016 ante la autoridad laboral, sin embargo, los académicos sindicalistas, conscientes de nuestro papel social y universitario, hemos decidido sacrificar nuestro interés propio en la revisión de varias cláusulas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que se han venido incumpliendo o violando flagrantemente por las autoridades universitarias, todo en aras de no interrumpir el desarrollo de los cursos de los estudiantes, de no afectar las actividades de investigación y extensión, que profesores y estudiantes universitarios siguen desarrollando con mucho entusiasmo, a pesar del clima de terror que se vive al interior de la Universidad, y que ha sido generado por el rector Gilberto Herrera Ruíz.

El único Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, con personalidad jurídica para emplazar a Huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro, es el encabezado por un servidor, que legítimamente ganó las elecciones el 27 de Octubre de 2016 y al que legalmente le fue expedida la Toma de Nota Correspondiente. Si por parte de la autoridad Universitaria, que ahora se siente afectada por la expedición de la citada Toma de Nota, hay algún señalamiento o duda sobre la legalidad de esa expedición, es muy simple, tiene todo un equipo de abogados muy bien pagados, para impugnar o demandar esas irregularidades ante la autoridad correspondiente, ¿porqué no lo hace?: Son dos las razones:

Primera.- Porque los procedimientos de amparo que han promovido les han sido adversos, los han perdido, se los han desechado de plano, y los jueces federales que han estudiado el caso, han señalado claramente que la Toma de Nota otorgada a favor de su servidor, está legalmente expedida y que en todo caso, el procedimiento adecuado para combatir dicha expedición es el Juicio Ordinario Laboral.

Segunda.- Porque el Juicio Ordinario Laboral que es el que debieron iniciar desde el mes de noviembre pasado, tienen la certeza de que lo van a perder, por toda la serie de irregularidades y violaciones al estatuto del Sindicato que cometieron antes, durante y posterior a la elección del Comité Ejecutivo que detenta la Toma de Nota.

¿Qué les queda? Simplemente atenerse a la desinformación mediática, que eso sí, tienen bastantes recursos económicos para pagarla, por supuesto a costa del erario de la Universidad.

Ahora presentan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un documento firmando por el Abogado General de la Universidad Autónoma de Querétaro, el licenciado Oscar Guerra Becerra, señalando que es referente al EMPLAZAMIENTO A HUELGA INICIADO CONTRA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, POR PARTE DEL SINDICATO ÚNICO DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO y agregan que el PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO JOSÉ SAÚL GARCÍA GUERRERO, ES QUIEN DETENTA LA TOMA DE NOTA, anotando en este mismo documento, un ofrecimiento para el incremento directo al salario de un 4 % y de 1.5 % de incremento a cláusulas no ligadas al salario, así como la mejora en una serie de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del SUPAUAQ.

Con este documento (que por cierto no tiene en ningún lado la aceptación o firma de Nuri Villaseñor), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, da vista a un servidor, para que en mi calidad de único Secretario General del SUPAUAQ, legalmente reconocido en el expediente de emplazamiento a huelga de la UAQ, manifieste en un plazo de 24 hora lo que a mi representada convenga. Así, con el voto de confianza otorgado por unanimidad en la Asamblea del día 27 de Febrero, se procede a aceptar la propuesta de referencia y a conjurar la huelga de la Universidad. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje da por concluido el expediente de emplazamiento a huelga y se tiene por aceptado por ambas partes el convenio de referencia.

Ahora solo queda que la Junta de Conciliación y Arbitraje haga cumplir a la patronal demandada, todas y cada una de las prestaciones señaladas en dicho convenio, firmado por el Lic. Oscar Guerra Becerra en su calidad de apoderado legal de la Universidad Autónoma de Querétaro y por un servidor.

«POR UNA AUTÉNTICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA»

ATENTAMENTE

M. en D. JOSÉ SAÚL GARCÍA GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO 2016-2018
TOMA DE NOTA: 216/2016. REGISTRO No. 207.

 

Por admin

Deja una respuesta