• Para corresponder a la solidaridad y cooperación internacional que México ha recibido por parte de España, sobre todo cuando el territorio mexicano fue afectado por desastres naturales, como los temblores de septiembre de 2017.
“Urgimos al Gobierno Mexicano enviar ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones mortales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia, así como en otras partes de España para ayudar a sanar el sufrimiento generado por el desastre y porque la ayuda humanitaria implica proporcionar un trato respetuoso con la dignidad humana, orientado a aliviar el sufrimiento causado por los conflictos y los desastres. Además de corresponder a la solidaridad y cooperación internacional que ha recibido nuestro país por parte de España, sobre todo cuando México fue afectado por desastres naturales, como los temblores de septiembre del año 2017”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México, certificado en psicología positiva por la Universidad TEC Milenio en México y egresado del máster en género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.
Lo anterior, luego de darse a conocer la noticia de que el número de muertos por DANA ascendió a más de 200; 1900 desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales que han dejado sin casa y sin sustento a muchas personas. Además de que las lluvias torrenciales también han afectado ya a nueve comunidades autónomas -Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Cataluña, Ceuta y Melilla.
En el mismo sentido, Ramos Gutiérrez recordó, que de acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tras los sismos que sacudieron a México el 7 y el 19 de septiembre de 2017, España presentó un plan para la reconstrucción de México y envió ayuda para la atención de la catástrofe una Unidad Militar de Emergencia para colaborar en las labores de rescate y ofreció atención psicológica a los damnificados mediante la ONG Save the Children. Más de 70 empresas españolas también hicieron aportaciones para aminorar la emergencia, donde más de 400 personas murieron a causa de los terremotos y según el recuento oficial, cerca de 250.000 perdieron su vivienda. ( https://elpais.com/internacional/2018/03/07/actualidad/1520463135_979795.html )
Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México destacó la importancia de fortalecer la solidaridad, así como la cooperación internacional con España y todos los países para prevenir y atender los desastres naturales que se han dado en Acapulco, Guerrero en México con el huracán John; con DANA en Valencia, España y muchas otras partes del mundo.
“Además nos unimos al llamado que acaba de hacer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), vocera de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, al expresar que la comunidad internacional debe dar prioridad máxima a la lucha contra el cambio climático para salvar vidas, después de las lluvias récord y las inundaciones repentinas mortales que han azotado España recientemente. Porque esto es solo uno de los muchos, muchos, muchos desastres extremos relacionados con el clima y el agua que han tenido lugar en todo el mundo este año, en que cada ´fracción adicional de calentamiento´ está detrás del aumento del riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones y en la necesidad de alertas tempranas que conduzcan a acciones informadas”. ( https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-11-02/la-onu-pide-actuar-contra-el-cambio-climatico-para-salvar-vidas-tras-la-dana-de-valencia.html ). Concluyó Ramos Gutiérrez.