También se aprobó la modificación de algunos formatos, punto en el que Querétaro votó en contra.

En sesión plenaria del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se acordó implementar  una prórroga de seis meses para que los sujetos obligados puedan alimentar, con información pública de oficio, a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que el plazo se extiende para el 5 de mayo del próximo año, fecha para la que se advirtió, ya no  habrá prórroga.

Para conseguir dicho objetivo se realizó un ajuste al artículo 2 de los Lineamientos que se aprobaron el pasado mes de enero al interior del SNT y que fueron publicados posteriormente en el Diario Oficial de la Federación, documento que regula lo previsto en la Ley General de Transparencia.

Con ello, los sujetos obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal, contarán con un espacio de tiempo que les permitirá llenar los formatos que exigen los lineamientos de manera correcta, así como poder resolver todas sus dudas respecto del funcionamiento de la PNT.

Cabe recordar que el SNT es el organismo que agrupa a los 32 órganos garantes estatales, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Se detalló que esta prórroga obedece también a diversos factores que se detallaron durante la sesión, como los cambios de gobierno en algunas entidades, el aumento en la cantidad y calidad de la información que debe publicarse y a que se detectó que los datos cargados contenían información dispersa, la cual hay que ajustar.

Dentro de los acuerdos tomados al seno del Sistema, se resolvió modificar algunos formatos dentro de la Plataforma Nacional; sin embargo, los titulares de la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) votaron en contra de esta medida, toda vez que en nuestra entidad ya se presentaba un avance significativo en el llenado y carga de los formatos al interior de la PNT.

Es de destacar que Infoqro ha impartido diversos talleres y pláticas personalizadas de capacitación sobre el uso del Sistema de Obligaciones de Transparencia, que es el módulo especializado para cargar la información a la Plataforma, llegando a  casi 300 servidores públicos y personal de los tres poderes, municipios, órganos autónomos, sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles. Todos ellos relacionados con las áreas generadoras de la información pública de oficio.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.