Imparte la conferencia “Democracia y Paridad de Género” en el marco de la 7ª semana: Democracia, elecciones y construcción de ciudadanía en América Latina, organizada por el IEPC de Tabasco
A pesar de todos los avances alcanzados a nivel mundial, sigue existiendo un déficit de ciudadanía de las mujeres en las democracias contemporáneas, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.
Al impartir la conferencia “Democracia y Paridad de Género” en el marco de la 7ª semana: Democracia, elecciones y construcción de ciudadanía en América Latina, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, subrayó que la democracia sin mujeres no estará completa, pero la paridad no es un asunto sólo de este sector.
“Nos afecta a todos y es una construcción cotidiana de todos los días en cómo hacemos política, cómo convivimos y nos relacionamos para alcanzar que nuestros órganos de gobierno, congresos, ayuntamientos sean reflejo de lo que es nuestra sociedad y nos incluye a todas, todos y todes”.
La Consejera De la Cruz narró cómo la construcción de la paridad en México ha sido un camino largo y sinuoso.
“No va a ser fácil, pero estamos aquí, hemos avanzado mucho y tenemos a las nuevas generaciones que nos van a ayudar a seguir transformando este país y podamos vivir en una democracia incluyente, paritaria y sin violencia, donde quepamos todas y todos”.
Acompañada de la Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC, Blanca Eni Moreno Roa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explicó a detalle la exclusión de las mujeres desde en el lenguaje y cómo se le fueron reconociendo derechos a partir de los movimientos sufragistas en Inglaterra y en Estados Unidos.
“El camino en México para lograr que podamos hablar de paridad ha sido muy largo y falta mucho para que todos los derechos políticos de las mujeres sean reconocidos”, señaló ante autoridades de los organismos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, representantes de partidos políticos, organismos públicos, privados y alumnos de distintos planteles de educación superior y media superior reunidos en el auditorio de la Universidad Autónoma de Tabasco.
Puntualizó acciones alcanzadas desde1955 cuando las mujeres votan por primera vez en una elección federal, pasando por 1994 cuando se incluye en la ley una sugerencia a los partidos políticos para que postulen mujeres; las acciones afirmativas aprobadas por el INE que dan como resultado una integración paritaria de la Cámara de Diputados, que el 13% de las y los legisladores alcanzaran una diputación por acciones afirmativas y en la nominación de mujeres en elecciones de gubernaturas, pero también en la oposición que mostraron los partidos políticos, hasta llegar al principio constitucional de paridad de género en 2014 y la reforma de paridad de género en todo en 2019.
En 2022 “en México tenemos nueve gobernadoras, son 32 estados de la República. Llevamos votando desde 1955 y estamos muy lejos de alcanzar la paridad a nivel de los gobiernos locales”, enfatizó la Consejera.
No sólo queremos números, agregó la Consejera De la Cruz, la paridad es una regla de integración de los órganos representativos, es un principio constitucional “que pretende garantizar la representación de la pluralidad de la sociedad mexicana donde todas, todos y todes estemos representados”.
Tenemos que seguir avanzando “y cambiar el imaginario colectivo, el imaginario de género de qué son las mujeres y cómo se concibe a las mujeres en el espacio público, en las democracias modernas contemporáneas, cómo vamos a vivir esta paridad, porque implica una deconstrucción constante de lo que creemos que son las mujeres, qué son las relaciones, qué son los hombres y qué nos toca hacer sin estereotipos”.
Hacer posible que las mujeres podamos no sólo acceder a los cargos, sino ejercerlos, sin violencia, sin el doble rasero o doble moral, no va a pasar por mandato u orden judicial, es una construcción social para hacer posible que podamos vivir en una democracia paritaria y en donde todos deben poner su grano de arena, apuntó.