Si quieres ver el cambio, sé parte del cambio: Tito Fenech

Si quieres ver el cambio, sé parte del cambio: Tito Fenech

- in Noticias
105
PRENSA 7

* Llama Oscar Hale a estudiantes de Ingeniería de UAQ a valorar su trabajo y cobrar bien

*Es fundamental agremiarse para crecer en conocimientos y que sus opiniones sean escuchadas

“Estar colegiado te da estatus, representación, te permite participar en reformas al reglamento urbano, a la Ley de Obra Pública y tener actualización continua,  si no están donde se toman las decisiones, otros decidirán por ustedes”, afirmó el Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FCIC), Tito Fenech Cardoza.

Al participar en las conferencias “La importancia de ser colegiado”, organizadas por Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), Delegación Querétaro, destacó que es esencial cumplir el Código de Ética, ya que “lo más valioso que vas a tener es tu nombre”, recomendándoles estar en unas 5 asociaciones, lo que no es un gasto, sino una inversión.

Al respecto, Oscar Hale Palacios, Vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana ( FCIC) y Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC) señaló que al pertenecer al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, donde él fue presidente, obtienen todas las ventajas para que su trabajo sea bien valorado, con la actualización continua y ahora con la certificación, para obtener contratos con empresas locales e internacionales.

Además, recomendó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, que así como se enseñan a trabajar, también se deben enseñar a cobrar bien, “que nadie regale su trabajo, no cobren barato”.

“Toda asesoría requiere de un pago, su trabajo vale muchísimo, la ingeniería civil no es barata, estamos acostumbrados a competir hasta con un maestrero, hay que cobrar lo que realmente vale nuestro trabajo, porque no son solamente los años de la universidad, desde preescolar alrededor de 20 años estudiando, y más si realizan un posgrado”.

Los convocó a no ser “firmones”, como los DRO (Directores Responsables de Obra) de las construcciones que cayeron con los sismos de 1985 y de 2017 en la Ciudad de México y otros estados del país, que incluso tienen el riesgo de ser demandados por homicidio doloso.

El DRO debería dar certeza a las construcciones pero hay muchos que venden su firma como un aval a la obra sin realizar la pertinente revisión.

Destacó que otra gran ventaja de ser colegiados, es que las opiniones técnicas de los ingenieros civiles son escuchadas por la sociedad y el gobierno, incluso poder señalar públicamente cuando hay una obra mal.

Destacó que el Colegio de Ingenieros Civiles está celebrando su 47 aniversario, cuenta actualmente con 450 colegiados, de los que 33 son corresponsables en estructuras y 350 son DRO (Director Responsable de Obra).

Señaló Oscar Hale a los estudiantes que actualmente no basta con la licenciatura, ya que para ser profesionistas o empresarios es indispensable una especialización.

Finalmente dijo a los asistentes que en el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro están abiertas las puertas, para que lo conozcan, vean que hay amistad, camaradería, el respaldo de los especialistas y que hagan del colegio su segunda casa después de la universidad.