Solo se brindará atención de urgencias por descompensación de padecimientos relacionados con la salud mental.

Se suspenden actividades de psicoeducación y terapias de grupo.

La Secretaría de Salud del estado informa los cambios que se realizarán en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) para la atención de usuarios, durante la contingencia por COVID-19.

Este centro brindará atención sólo de urgencia o descompensación de padecimientos relacionados con la salud mental. Las citas programadas, se reagendarán, hasta nuevo aviso.

En caso de que un paciente requiera medicamento, él o un familiar acreditado podrá acudir a solicitar las recetas y surtimiento.

En caso de que los pacientes tengan dudas sobre el tratamiento o alguna situación de su enfermedad, pueden llamar al teléfono 442 2155432 o 442 2155433, extensión 4218.

El horario de atención del CESAM será de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

No se están llevando a cabo actividades de psicoeducación, terapia de grupo ni talleres psicoeducativos, hasta nuevo aviso.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, quedarse en casa es una estrategia eficaz para evitar la propagación de COVID-19; sin embargo, es una medida que cambia la rutina diaria.

El estrés la ansiedad, el miedo y la angustia, son sentimientos naturales del ser humano, que pueden llegar a intensificarse en estos momentos, por lo que es importante que durante este tiempo cuidemos la salud física y mental, a través de una alimentación saludable, realizando ejercicio, manteniendo contacto con personas queridas -por teléfono o redes sociales- y teniendo una actitud optimista.

Para cuidar la salud mental durante el aislamiento, se aconseja:

Evita creer en todos los mensajes que ves. Quédate con la información que emiten los medios oficiales

Realiza ejercicio en casa. Puedes consultar en línea, tutoriales al respecto.

Intenta pasar el tiempo con los juegos de mesa, dibujar, pintar, escribir, bailar, tocar un instrumento, meditar, cocinar, te ayudará a reducir la sensación de ansiedad o aburrimiento.

Dedica un tiempo del día para mantenerte en contacto con amigos y familiares a través de llamadas telefónicas o redes sociales.

Vive el presente. Evita pensar en qué pasará en el futuro.

Establece tiempos para los dispositivos móviles. Evita revisar redes sociales muchas veces al día y opta por realizar actividades, como las mencionadas con anterioridad. 

No te quedes en la cama todo el día. Báñate, usa ropa limpia y mantén tu casa en orden y limpia, esto evitará la depresión.

Evita discusiones innecesarias. Dedica tu atención a las actividades que te hagan sentir bien.

Por admin

Deja una respuesta