Sensibiliza IEEQ sobre violencia contra las mujeres

Sensibiliza IEEQ sobre violencia contra las mujeres

- in Noticias 2, Querétaro
29
Foto 5

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo un foro y la presentación de una obra teatral en la Cineteca Rosalío Solano.

Las actividades fueron dirigidas al funcionariado del Instituto, personas servidoras públicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ y moderadora del evento, Rosa Martha Gómez Cervantes, señaló avances en la elaboración de protocolos y normas para eliminar la discriminación y la violencia hacia la mujeres, entre ellas mencionó las acciones implementadas por este organismo durante el proceso electoral local 2020-2021.

Asimismo, la Consejera Electoral afirmó que es oportuno reflexionar sobre las líneas estratégicas a seguir, a efecto de erradicar las conductas violentas contra las mujeres y contribuir a su empoderamiento, fortalecer el trabajo de las instituciones y garantizar la no discriminación.

En su intervención en el foro, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló la importancia de la capacitación y el trabajo con perspectiva de género, así como la apertura de juzgados especializados; además, consideró que el reto es materializar las reformas orientadas a la igualdad en la impartición de justicia.

Por su parte, la Directora Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, exhortó a las autoridades a actuar con perspectiva de género y sensibilidad; añadió que toda persona servidora pública debe tener los conocimientos necesarios, para poder brindar apoyo a cualquier mujer que denuncie agresiones en su contra.

El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Ricardo Gutiérrez Rodríguez, señaló que Querétaro ha sido punta de lanza en la implementación de acciones afirmativas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a través del IEEQ y del órgano jurisdiccional; sin embargo, refirió que el trabajo no está concluido, por lo que es indispensable la toma de conciencia para que todas las mujeres puedan actuar con libertad y en igualdad de condiciones.

Posterior al foro, se llevó a cabo la obra teatral “Ni más, ni menos”, escrita y dirigida por Jessica Zermeño De Lorenz, con la participación de León Felipe (ambos del Teatro La Mirruña), la cual fue transmitida por Internet a través de los medios oficiales del IEEQ.

Entre las personas asistentes estuvieron la Consejera Presidenta, Adriana Sánchez Núñez, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, funcionariado del IEEQ y autoridades de los tres órdenes de gobierno.