Senadores impugnan Ley de Remuneraciones ante la Corte

Senadores impugnan Ley de Remuneraciones ante la Corte

- in Noticias
42
senado1

La oposición unida en el Senado recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener la aplicación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Presentaron una acción de inconstitucionalidad con el fin de impugnarla.

Lo hicieron minutos antes de que venciera el plazo a la media noche de este lunes.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PRI, PAN, PRD Y Fueron 44 senadores los que firmaron el recurso como lo exige la Constitución.

Y lo hicieron ante el inminente rechazo que alista la Corte a los amparos presentados contra esta ley.

En su impugnación, los senadores argumentaron que el Poder Legislativo excedió sus facultades y se violentó la división de poderes, por ejemplo, al establecer la remuneración del Poder Judicial afectando con ello su independencia, advierten.

“No puede estar un poder sobre otro, eso es lo que queremos evitar, dejar muy claro, que no estamos por supuesto, que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que uno esté sobre el otro y con ello entonces la división de poderes se vulnere y con ello las atribuciones, las acciones, las definiciones también sean vulneradas”, señaló Miguel Ángel Osorio, coordinador de los senadores del PRI.

“Necesitamos jueces y un Poder Judicial fuerte y un Poder Judicial que determine bien sus sentencias hacemos bloque, bloque para causas, donde compartimos la causa y aquí es una señal también para el ciudadano de decir que somos un poder diferente, tenemos somos un poder que tenemos que hacerlo valer”, argumentó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, detalló que también se está alegando “como violación al principio de división de poderes porque no se toman en cuenta las particularidades del poder judicial para determinar precisamente lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal, se está alegando de la misma manera la violación al pacto federal y a la independencia judicial de los poderes judiciales locales”.

“Porque no se trata de ser obsequiosos con el poder y, por otra parte, de lo que se trata es de que en México exista una verdadera, una auténtica división de poderes y no podemos permitir que desde el Ejecutivo traten ni de cooptar ni de someter al Poder Judicial de la Federación. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones”, de acuerdo con Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Los coordinadores de la oposición en el Senado anunciaron que además de este tema mantendrán su bloque para rechazar no dejar pasar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato.