Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral en las personas con discapacidad, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) anunciaron la Semana de la Inclusión, la cual se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en distintas sedes como la Casa Legislativa del Estado de Querétaro y el Centro Cultural Manuel Gómez Morin.

La Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, mencionó que se ha generado una alianza con la UPSRJ para brindar nuevas plataformas con la ciudadanía y los jóvenes en particular para que puedan explotar todas sus capacidades y desarrollar un sistema pleno en beneficio de los derechos.

“En el mundo hay aproximadamente 200 millones de personas que cuentan con alguna con discapacidad, de ellos 93 millones son sordos y 39 millones son ciegos.  Únicamente 7 de cada 12 mil personas con discapacidad auditiva han logrado llegar a la educación universitaria. En México solo hay 42 intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana certificados y de las 4 mil 874 universidades en el país, menos de 10 son las que ofrecen un programa incluyente de educación superior. En el Caso de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui es una de las Universidades que generan plataformas y programas incluyentes para los jóvenes que impulsan proyectos de alto impacto social, nosotros hemos sido testigos de ello, sin duda este tipo de acciones son dignas de apoyo estatal y en sinergia trabajando hombro con hombro también con la sociedad civil”

Palacios Kuri, indicó que como Gobierno del Estado corresponde generar mecanismos de inclusión, ferias de empleo; detalló que se está trabajando en un padrón con personas con discapacidad de la población joven para llevar los programas hasta su alcance.

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, dio a conocer algunos de los eventos de la semana de la inclusión, entre los cuales se encuentra el seminario abierto al público para brindar conferencias sobre el tema de inclusión, mismo que se efectuará los días 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. De igual forma, expuso que habrá un campamento y, como parte del cierre, una cena de gala en el Congreso del Estado.

“La universidad cuenta actualmente con 24 alumnos sordos, 6 ciegos y 1 con discapacidad motriz. En la institución se les enseña a comunicarse de manera más asertiva con sus compañeros. En el caso de los sordos se les alfabetiza – porque muchos de ellos aunque hacen uso de lengua de señas no están habituados a hacer uso de textos para comunicarse con el resto de la gente – y los resultados se ven reflejados al tener más personas con discapacidad con un título profesional, al tiempo que propician la sensibilización del entorno regular ante sus necesidades, tanto en la universidad como en su posterior ámbito laboral. Al darles más facilidades educativas a los estudiantes con discapacidad, les ampliamos las oportunidades de contratación y desarrollo profesional. Buscamos garantizar que más estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motriz en situación vulnerable, puedan cursar sus estudios superiores”

Finalmente, Tania Palacios Kuri, invitó a los jóvenes queretanos a sumar capital social positivo y a ser parte de las acciones que se realicen durante la alianza entre la SEJUVE y la UPSRJ para que la ciudadanía se involucre y fortalcer de esta manera la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.