SEJUVE lanza convocatoria “Embajadores 2030”

SEJUVE lanza convocatoria “Embajadores 2030”

- in Querétaro
50

El objetivo es seleccionar a 36 jóvenes de los 18 municipios del estado de Querétaro.

A fin de desarrollar las habilidades y capacidades de acción de las y los jóvenes queretanos como líderes en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el estado de Querétaro, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) lanzó la convocatoria Embajadores 2030.

El objetivo es seleccionar a 36 jóvenes, dos representantes por cada municipio, quienes serán los principales impulsores de la agenda 2030, quienes a su vez deberán motivar a sus comunidades a cambiar la realidad en la que viven.

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es asegurar el progreso social y económico sostenible en el mundo y fortalecer la paz universal.

El titular de la Sejuve Rodrigo Ruiz Ballesteros, apuntó que para lograr el cumplimiento de dichos objetivos es necesario un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, la sociedad civil y los gobiernos para asumir el reto y la responsabilidad de ser los embajadores de la agenda 2030.

“Estamos convencidos de que el primer paso y el más importantes es que nuestra generación conozca y esté capacitada sobre los 17 objetivos, las 169 metas y los 231 indicadores de la agenda”, subrayó Ruiz Ballesteros.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó que la visión de las y los jóvenes permitirá impulsar una agenda basada en valores como la justicia social.

“Debemos de reconocer que más de 59 mil habitantes del estado de Querétaro viven en condiciones de pobreza extrema, los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible nos marcan que es una agenda política que está basada en valores como la justicia social”, destacó Cervantes Curiel.

Las y los jóvenes interesados en convertirse en Embajadores 2030 deberán tener de 15 a 29 años y residir en el estado de Querétaro, además de demostrar una participación activa en actividades extracurriculares, ya sea deportivas, culturales, sociales o liderazgo.

Con el fin de motivar la innovación y creatividad, uno de los requisitos será elaborar un video de máximo 3 minutos, que deberá ser grabado en un lugar representativo del municipio por el cual se postulen y exponer las razones por las que quieren ser embajadores 2030.

Las bases de la convocatoria las pueden descargar en el siguiente link: http://bit.ly/Embajadores2030, el cierre de registro será el 21 de julio y los resultados se darán a conocer el 31 de julio.

Cabe mencionar que el 8 de mayo de 2018, en Querétaro se instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, dentro del cual se creó el Comité Técnico Especializado con el objetivo de brindar certeza y condiciones para la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible.

En la rueda de prensa para el lanzamiento de la convocatoria Embajadores 2030 estuvieron presentes: Alfredo Botello Montes secretario de Educación; Julio César Ramírez Argüello secretario de Salud; Laura Aguilar Roldán, en representación del jefe de la Gubernatura  Rogelio Vega Vázquez; Arturo Vallejo Casanova rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora; Martha Shelley directora ejecutiva de Fundación Merced; Gabriela Marín Sosa coordinadora de los proyectos de juventud UNFPA.