Los jóvenes son becados económicamente al año.

La Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri, y el Coordinador Nacional de la Red Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Alejandro Andrade Montoya, encabezaron la entrega simbólica de becas económicas a jóvenes integrantes de la Red Poder Joven Estatal, cuyo objetivo es brindar un espacio de expresión juvenil en medios de comunicación.

Palacios Kuri subrayó la necesidad de hacer conciencia sobre la responsabilidad de la palabra, agradeciendo de igual forma a los jóvenes por su participación en la Red Poder Joven, quienes han demostrado que los jóvenes no son queja, sino propuesta. De igual forma, los impulsó a seguir siendo alimento para la sociedad mediante las plataformas de comunicación.

“Hablar del poder de la palabra como una de las principales causas de diferencias mundiales, han obedecido al uso, que ustedes han hecho a lo largo del año, que es el uso del poder de la palabra y esto está relacionado con las plataformas que el día de hoy impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud precisamente para que los jóvenes se expresen, para que los jóvenes se puedan informar y puedan de alguna manera acompañar la construcción de nuestro estado desde su perspectiva. Querétaro sin duda ha sido pionero en muchos sentidos, hoy tenemos seis programas de radio y televisión en donde han tenido la oportunidad de transmitir la riqueza de nuestro entorno y de demostrar que la juventud no somos queja sino propuesta”.

Cabe señalar que el programa tiene seis años operando en el estado beneficiando a más de 100 jóvenes integrados en equipos de radio y televisión. Dentro de la Red Poder Joven Radio y Televisión, los jóvenes participan activamente como guionistas, locutores, conductores, productores, investigadores y colaboradores filántropos en comunidades, quienes apoyan hombro con hombro con la población en general y en particular por y para las y los jóvenes.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Red Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Alejandro Andrade Montoya, reconoció el trabajo de los jóvenes que formaron parte de la Red Poder Joven 2016, mencionando que la entrega de becas representa una oportunidad de cumplir con sus objetivos personales y profesionales al ser una plataforma de comunicación que les proporcionará grandes oportunidades en un futuro.

“Hoy no sólo entregamos unas becas, sino que también reconocemos el trabajo de los 30 jóvenes que forman parte de la gran Red Poder Joven, una plataforma de comunicación con un sentido de responsabilidad social. El objetivo de la red es ser un puente de comunicación entre el Gobierno de la República y la fundación joven, en el que este sector joven de cada fundación puedan ser un medio que propone soluciones”.

Asimismo, el Coordinador Nacional de la Red Poder Joven, extendió un agradecimiento a nombre del Director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello.

Al evento también asistieron el Coordinador de Comunicación digital de Gobierno del Estado, Manuel Alonso Casillas, y la Directora General del Sistema Estatal de Comunicación y Cultura de Radio y Televisión Querétaro, Claudia Ivonne Hernández Torres quien en su mensaje habló acerca de la responsabilidad que implica comunicar a una audiencia. Motivó a los jóvenes a trascender de manera honesta responsable y congruente, ya que el poder de la palabra puede modificar la realidad de una persona.

“En esta época, en la que los contenidos de medios de comunicación están tan a la mano, subestimamos el poder el palabra, subestimamos el poder de lo que decimos detrás de un micrófono o presentamos frente a una cámara de televisión”.

Finalmente, la ciudadana Liliana Bonilla Cázares, joven beneficiada de la Red Poder Joven, compartió palabras de agradecimiento sobre su experiencia en Maxei TV, primer programa de televisión en lengua indígena a nivel nacional. Animó a los jóvenes a aprender la lengua y a unirse a este proyecto.

“Nuestra lengua, el otomí, es una de las lenguas más habladas con un 4.2 por ciento. En pocas palabras somos los jóvenes los que tenemos en nuestras manos el rescate de nuestras lenguas, motivo por el cual desde los primeros días me he comprometido tanto con el proyecto. Me encantaría que los jóvenes de comunidades como Mesa de Ramírez o Santiago Mexquititlán se empoderaran con instrumentos de comunicación como lo son la radio y la televisión, para permitirnos conocer sus costumbres, tradiciones y formas de pensar”.

De esta manera se busca integrar a los jóvenes en alguna actividad de participación con el objetivo de desarrollar sus capacidades. Asimismo, los jóvenes son becados económicamente al año por una cantidad de 12 mil pesos; durante el año son capacitados en materia de locución y conducción.

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta