El programa tuvo una inversión total de un millón 200 mil pesos.
Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el cumplimiento efectivo de los derechos de las y los jóvenes en situación de pobreza extrema, se tomaron acciones que impactaron positivamente en la atención a la carencia de acceso a la alimentación mediante el programa “Comedores Poder Joven”.
La Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE) en conjunto del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), hizo posible beneficiar de manera directa a 500 jóvenes de escasos recursos.
“Comedores Poder Joven” se crea para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de las y los jóvenes ubicados en zonas rurales o urbanas, con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2016.
Como arranque del programa, se trabajó en el municipio de Pinal de Amoles, en las comunidades de San Pedro Escanela y Santa Águeda, y en el municipio de Amealco de Bonfil en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Miguel Tlaxcaltepec.
Durante las jornadas de “Comedores Poder Joven” se brindó a las y los jóvenes diferentes conferencias en temas de Salud Sexual y Reproductiva, Adicciones y Diversión Responsable, generando actividades integrales.
Algunos de los proyectos concretados fueron el proyecto de mejora comunitaria; promoción de la salud; comunicación en radio y televisión y deporte. Dichas actividades se llevaron a cabo en los planteles de Educación Media Superior y a Distancia (EMSAD) de ambos municipios.
Se busca que los proyectos sean de provecho para las mismas comunidades, además podrán ser inscritos a concursar en las convocatorias del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) donde competirán a nivel nacional.
De esta manera, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE) busca impulsar hombro con hombro el desarrollo de proyectos productivos en zonas con índices vulnerables de pobreza para el aprovechamiento de sus propios recursos.