*“San Juan está mejor que cuando recibí el gobierno”: MVG

*Memo Vega da un recuento de los logros alcanzados en Seguridad, Desarrollo Social, Infraestructura y Finanzas, entre otros rubros

“Me fijé una meta: entregar un San Juan mejor del que teníamos cuando recibí el Gobierno Municipal”, afirmó

“San Juan está mejor que cuando recibió el Gobierno. Con trabajo y resultados, sin tiempo que perder, corresponderemos a la confianza de las y los sanjuanenses que decidieron y optaron por seguir en la ruta del cambio y del progreso que representa nuestro proyecto”, manifestó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, al rendir su Tercer Informe Ciudadano, ante habitantes de las diversas colonias y comunidades del municipio, funcionarios estatales, diputados federales y locales, representantes del sector empresarial, comercial, educativo y de la sociedad civil organizada.

Acompañado de su familia, regidores y funcionarios de la administración municipal, el Edil sanjuanense hizo un recuento de las acciones más relevantes realizadas durante 3 años de gobierno, en materia de seguridad, desarrollo social, infraestructura y finanzas, entre otros rubros, para responder a las diversas necesidades de la ciudadanía y contribuir al progreso y desarrollo de San Juan del Río.

“Yo me fijé una meta: entregar un San Juan mejor del que teníamos cuando recibí el Gobierno Municipal. Poco a poco lo vamos logrando; la misma ciudadanía lo dice, aún hay pendientes, pero han notado los cambios en su entorno”.

Durante la entrega del Tercer Informe, Guillermo Vega Guerrero, enfatizo los diferentes resultados en las diversas áreas, mismas que han recibido mayor atención para generar resultados positivos en beneficio de la ciudadanía:

SEGURIDAD

En materia de seguridad, tema número 1 de su Gobierno, señaló que se ha trabajado incansablemente por contar con un entorno más seguro para las familias sanjuanenses: “En este tema no podemos hablar de procesos acabados, sin embargo hemos tenido grandes avances,”, dijo el Edil.

Indicó que se adquirieron 100 nuevas patrullas y motopatrullas, cuando anteriormente sólo se tenían 20 unidades, lo que ha permitido implementar la agrupación denominada “Sector Móvil”, compuesta por 40 elementos en motopatrulla. Además, se conformó un Centro de Monitoreo C4, equipado con 120 cámaras de videovigilancia, con las cuales se ha logrado esclarecer diversos ilícitos y reforzar la prevención, mientras que en el pasado solo había un espacio con 4 cámaras y un proyector y a eso le llamaban C4.

Añadió que se ha logrado la graduación de 98 nuevos elementos que se sumaron a la Policía Municipal, pasando de 200 a 600 horas de capacitación policial; además que el 100 por ciento de los elementos han aprobado el Examen de Control y Confianza. También, se otorgó un incremento del 40 por ciento al salario de los policías.

Agregó que de manera voluntaria, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entró a un proceso de evaluación ante expertos en la materia; por lo que actualmente se encuentra en la última etapa de la certificación ante la organización estadounidense CALEA, para ser la tercera ciudad en el país en contar con esta certificación, seguida de Mexicali y Chihuahua, buscando una policía municipal más eficaz que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

“Para lograr un San Juan cada vez más seguro no es suficiente tener más equipamiento y tecnología, necesitamos de la participación de ustedes los ciudadanos, de ahí la importancia del modelo ‘Juntos Prevenimos’, a través del cual hemos creado 88 comités de ‘Vecinos Vigilantes’, 14 comités de convivencia escolar y se han realizado 30 jornadas comunitarias, llevando a colonias y comunidades pláticas de prevención del delito y contra las adicciones, poda de árboles, limpieza de baldíos, reparación de luminarias y otras acciones”, dijo Memo Vega.

MÁS OBRAS QUE NUNCA

“Las obras que hemos realizado han sido pensadas en mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo el Presidente Municipal, Memo Vega, al referir que durante los tres años de su gobierno se ha invertido en infraestructura como nunca antes en la historia de San Juan del Río.

Mientras que en la administración 2009-2012 se aplicaron 384 millones de pesos en obra pública, en la anterior gestión municipal, 2012-2015, se destinaron 467 millones; mientras que en la actual gestión suman poco más de mil millones de pesos, incluyendo recursos del orden federal, estatal y municipal, superando en gran medida los recursos destinados a este rubro por los anteriores dos gobiernos municipales.

Destacó la construcción de la Ciudad Vive Oriente, con áreas para disciplinas artísticas, culturales y deportivas; así como la Acuática “Manuel Gómez Morín”, otra infraestructura de primer nivel, donde mil 200 usuarios practican la natación.

Asimismo, dijo que se ha realizado la construcción o rehabilitación de 30 parques, que se han convertido en un punto de reunión y sana convivencia de miles de personas. Se ha apoyado a más de 100 escuelas con mejora de infraestructura. Dijo que se han realizado obras de introducción o ampliación de servicios básicos como agua, luz y drenaje, “con las que pudimos contribuir a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que ahora cuentan con estos servicios básicos”, dijo.

“Atendiendo a la exigencia ciudadana de intervenir vialidades que estaban muy dañadas, durante mi gestión, llevamos a cabo la construcción o mejoramiento de más de 350 kilómetros de vialidades, lo que equivale a 7 veces el recorrido de San Juan del Río a Querétaro, logrando mejores traslados para las familias sanjuanenses”, sostuvo el Edil.

DESARROLLO SOCIAL

“Nosotros implementamos una nueva política social, otorgando a las familias apoyos duraderos que mejoran su calidad de vida y respetan su dignidad”, manifestó el Presidente Municipal, al destacar que 58 mil 330 personas fueron atendidas por el DIF Municipal en estos 3 años, con apoyos como aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, activación física, desayunos escolares, sesiones terapéuticas entre otros.

En apoyo a la economía de las familias sanjuanenses, en tres años, dijo, triplicamos las becas escolares de 2 mil a 6 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, con apoyos de 500 pesos al bimestre y una caja de leche por familia en cada entrega. Además, se entregaron 10 mil calentadores solares y 10 mil estufas ecológicas, apoyos con los que las familias generan ahorros en su economía.  A través del esquema Mujeres Emprendedoras, se otorgaron 46 millones de pesos en créditos sin intereses para que 6 mil 700 jefas de familia iniciaran o crecieran su negocio.

Con la creación de la Escuela Municipal de Computación, modelo único en el estado, 2 mil personas se han beneficiado con el aprendizaje de nuevas tecnologías en sus cuatro sedes: en el centro, zona oriente y 2 comunidades.

Memo Vega reconoció que estas obras y acciones a favor de las familias sanjuanenses no hubiesen sido posible sin el apoyo de otorgado a través del Gobierno Estatal y Federal.

 

En este sentido, agradeció al Gobernador Pancho Domínguez, por el apoyo brindado en obras hidráulicas en la zona oriente; el nuevo Centro Cívico, la construcción del Multideportivo; acciones de mejoramiento de vialidades, entrega de uniformes y útiles escolares, además de acciones y mejoramiento en planteles educativos y obras de servicios básicos en comunidades.

FINANZAS SANAS

Al referirse al rubro financiero, el Alcalde Vega manifestó que un primer compromiso de su administración fue el mejorar los ingresos municipales y lograr finanzas sólidas, para contar con recursos que se invirtieran en obras y programas para beneficio de la ciudadanía.

Recordó que desde el primer momento se implementó un plan de austeridad financiera, que incluyó la reducción de salarios, la desaparición de prerrogativas y privilegios a síndicos y regidores, eliminación de comidas y pago de líneas de telefonía celular para funcionarios, rentas mínimas, entre otras acciones. Asimismo, se logró la regularización de 12 mil claves catastrales, la implementación de un sistema informático para ordenar las compras y los ingresos a las cajas recaudatorias, con lo que se logró incrementar los recursos municipales y pasar de 630 millones de pesos en 2015, a más de mil millones de pesos en el presente año.

“Pudimos reducir en más de la mitad la deuda de 357 millones de pesos que nos heredaron otras administraciones; abonando 230 millones para quedar con un remante de 127 millones de pesos. Sin embargo, hoy anuncio que nos comprometemos a entregar este municipio con cero deuda”, aseveró.

Previo a esta actividad, el Presidente Municipal, Memo Vega, entregó su Tercer Informe de Gobierno a los integrantes del H. Ayuntamiento, en Sesión Solemne de Cabildo, en donde agradeció a los integrantes del Ayuntamiento y a su equipo de trabajo por el acompañamiento y respaldo otorgado para hacer de San Juan del Río un mejor municipio y con más y mejores oportunidades para sus familias.

 

 

Por admin

Deja una respuesta