SECULT lanza convocatorias para conformar nuevas orquestas

SECULT lanza convocatorias para conformar nuevas orquestas

- in El Marqués, Huimilpan, Noticias 2
34
14

 El Marqués, Huimilpan y Colón tendrán orquesta infantil y juvenil.

El cupo de cada orquesta será de 40 integrantes.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Paulina Aguado Romero, acompañada de Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués; Leticia Servín Moya, presidente municipal de Huimilpan; José Alejandro Ochoa, presidente municipal de  Colón; Luis Omar Téllez Díaz, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la SECULT; Ezequiel Domínguez, director de la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917” en Corregidora, y Joaquín del Valle Solís, Premio Estatal de la Juventud 2018, realizó el lanzamiento de las convocatorias para la creación de tres nuevas orquestas infantiles y juveniles.

Aguado Romero precisó que una de las líneas de acción del Plan Estatal de Cultura es promover espacios de encuentro para la práctica de las distintas disciplinas artísticas en el estado; respaldada por la visión del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien ha dado la encomienda de fortalecer la cultura en Querétaro, descentralizando las acciones y proyectos de este rubro, llevando actividades e iniciativas a todos los municipios del estado.

En ese sentido, anunció que la Secretaría de Cultura lanza las convocatorias para la conformación de tres nuevas orquestas infantiles y juveniles en los municipios de El Marqués, Huimilpan y Colón, continuando con el compromiso de incentivar la formación artística.

Asimismo, puntualizó que esta iniciativa tiene como antecedente la exitosa creación en 2016, de la Orquesta de cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, bajo la dirección del maestro Ezequiel Domínguez  donde se abrió un espacio para niños y jóvenes entre 9 y 16 años de edad del municipio de Corregidora, actualmente compuesta por 40 integrantes, entre quienes han destacado entusiastas figuras que ya se encuentran formando parte de la vida artística de algunas agrupaciones, y entre quienes salió el Premio Estatal de la Juventud 2018.

Se precisó que cada una de las nuevas agrupaciones tenga la misma cantidad de participantes. Cada orquesta de cuerdas estará conformada por intérpretes de instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos, y contrabajos, quienes, durante 12 horas a la semana repartidas en 4 días, recibirán clases gratuitas a cargo de especialistas en cada uno de los instrumentos, que  a su vez, reciben constante capacitación con egresados del Sistema de Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela y del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En su intervención, el presidente municipal de El Marqués Enrique Vega Carriles declaró que el acceso libre a la cultura y a la apreciación artística, es un derecho fundamental de las personas, y esta convicción se materializa de manera conjunta, con el lanzamiento de estas convocatorias. Agradeció a la Secretaria de Cultura por la inclusión de este municipio, para ser sede de una de las orquestas, que será espacio para que la juventud y niñez  de El Marqués, tengan metas positivas, haciendo un llamado a esta comunidad para que sientan la música como vocación, poniendo a disposición el apoyo a este proyecto.

Por su parte, Leticia Servín Moya agradeció al gobernador Francisco Domínguez Servién quien por conducto de la Secretaría de Cultura, ha tomado en cuenta al municipio de Huimilpan para formar parte de este proyecto, invitando a los jóvenes y niños de su municipio, a que aprovechen esta oportunidad que complementan la formación y desarrollo.

Mientras que por parte del municipio de  Colón, se  hizo hincapié en que lo que se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Cultura durante estos tres años de gestión, han dado resultados que hablan por sí solos, trabajando en conjunto por el beneficio para toda la gente, y esta ocasión en pro de los niños y jóvenes, complementando el desarrollo íntegro de los participantes. Hizo hincapié en que Querétaro y Corregidora ya son ejemplo de este proyecto al que Colón se suma, reproduciendo las cosas positivas y poniendo todo el apoyo del municipio para llevar a cabo esta iniciativa.

Las convocatorias están dirigidas a niños de 9 a 16 años, residentes de los municipios referidos. No es necesario que los niños y jóvenes tengan instrumento o experiencia musical previa. Además, es completamente gratuito.

En Humilpan, los interesados deben realizar su registro en la Telesecundaria “Joel Osorio Orlando”, Lagunillas.

En Colón, los interesados deben realizar su registro en la Casa de Cultura de Colón.

En El Marqués, los interesados deben realizar su registro en el Centro Cultural Maderas.

En Corregidora, los interesados deben realizar su registro en el Centro Cultural Tejeda.

Para mayor información, pueden consultar la página de la SECULT: www.queretaro.gob.mx, redes sociales o al teléfono 2 51 98 50.