Con las acciones ejecutadas se protegió la salud de más de 63 mil personas.
Con la finalidad de proteger la salud de la población en eventos con concentración masiva, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro realizó operativo sanitario en el Festival de Comunidades Extranjeras 2017, llevado a cabo del 28 de abril al 01 de mayo en el estadio Corregidora.
Con las acciones ejecutadas se protegió la salud de más de 63 mil personas; se verificaron 326 comercios ambulantes y se distribuyeron 135 frascos de plata coloidal. Se colocaron 191 carteles haciendo referencia a temas como: NO venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, manejo higiénico de los alimentos, 5 claves y reglas básicas de higiene; y se distribuyeron hojas informativas de saneamiento básico.
Como medidas de seguridad sanitaria y debido a que los productos no cumplían con lo establecido en la norma, se procedió a destruir 73 piezas de alimentos como pan, pizza, sopas instantáneas; de igual forma, se destruyeron 14 kilogramos de alimentos que habían sido preparados el día anterior y se encontraban sin conservación, además fue retirado un vendedor por falta de permiso para la venta de alimentos.
Se verificó a diario la red de agua potable, encontrándose dentro de la norma. Se vigiló la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
El adecuado manejo de basura se comprobó revisando 45 depósitos y se constató la correcta descarga de aguas residuales, así como las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 24 servicios sanitarios, los cuales contaban con dotación higiénica completa.
Cabe mencionar que en los próximos días, seguirán las actividades que promueven la diversidad cultural, en comunidad con las personas extranjeras que viven en nuestro estado, por lo que la dependencia estatal estará presente velando por la salud de la población.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo actividades de vigilancia sanitaria, y en caso necesario, aseguramiento de productos como medidas de protección, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.