La Secretaría de Salud de estado de Querétaro, llevó a cabo el operativo de protección sanitaria y vigilancia epidemiológica, en el marco de las festividades de la Virgen de Soriano, en el municipio de Colón, con el objetivo de prevenir daños a la salud en la población asistente.
Como parte de las actividades de protección contra riesgos sanitarios, se otorgan 876 credenciales de manejadores de alimentos, se verificaron a 450 vendedores ambulantes y se distribuyeron 116 frascos de plata coloidal.
También se realizaron 35 determinaciones de cloro libre residual, de las cuales 29 estuvieron dentro de la norma y 6 sin cloro, por lo que se hizo la cloración de un depósito de agua de 5 mil litros y cloración directa en los sitios donde se requería.
Se impartieron 8 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, en las que participaron 500 asistentes; se distribuyeron carteles sobre lavado de manos; se realizaron 385 evaluaciones a baños y letrinas y se verificó el adecuado manejo de la basura.
Además, se vigiló la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos.
Al mismo tiempo, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud, revisando 200 depósitos de residuos sólidos.
Se aplicaron medidas de seguridad, destruyendo: 4 kilogramos de lácteos, 45.3 kilogramos de vegetales, 3 kilogramos de pizza, 136 litros de agua fresca y 94 piezas de cigarrillos. Se suspendieron 15 establecimientos por malas prácticas de higiene y falta de credencial de manejadores de alimentos.
Las Brigadas de vigilancia epidemiológica, realizaron las siguientes acciones: tomaron 104 muestras de hisopos rectales y se aplicaron 876 tratamientos a manejadores de alimentos, se distribuyeron 70 sobres Vida Suero Oral, Otorgaron 40 consultas, a personas de la población y se impartieron 15 pláticas de promoción a la salud.
La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que en esta temporada de calor y en eventos con concentración poblacional, aplique medidas preventivas para evitar enfermedades como diarrea, golpe de calor, deshidratación y quemaduras en la piel:
- Lavado de manos frecuente.
- No comer alimentos de dudosa procedencia o con mala higiene.
• Aumentar el consumo de agua simple, la cual, deberá ser purificada, hervida o clorada.
• Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados.
• Usar bloqueador solar.