Asisten 24 Policías de Proximidad Social.
Su labor es principalmente en cercanía con la ciudadanía, y esta capacitación será un plus para ellos, ya que se unirán esfuerzos para prevenir adicciones.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), capacitó a 24 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) -pertenecientes al Programa de Proximidad Social-, como nuevos Promotores de la Salud.
El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó la gran participación y compromiso de los oficiales por trabajar unidos en busca de un objetivo que es el de prevenir las adiciones en Querétaro.
Subrayó que los policías de Proximidad Social son oficiales debidamente capacitados para mantener contacto con la ciudadanía, a través de estrategias de penetración social, recopilación de información específica y técnicas de relación social, por medio de acciones de proximidad, de esa manera se unen esfuerzos para ampliar la prevención de adicciones.
Lo policías de Proximidad Social recibieron los talleres de: “Conceptos Básicos en Adicciones”, “Habilidades para la Vida”, “IDEAS (Detección, orientación y canalización)”, “Mitos y Realidades sobre las Drogas”, “¿Qué le falta a tu casa?”, “10 Recomendaciones para Prevenir el Consumo de Drogas en tus Hijos” y “Aplicación de tamizaje”.
Con esta capacitación los participantes conocieron los aspectos básicos para el manejo de información sobre sustancias y la prevención del consumo de la misma, que ayudan a identificar los mitos asociados al consumo de drogas y los daños que provocan a la salud.
De igual forma se empoderó a los nuevos promotores de salud, con conocimientos, habilidades y competencias para formar a infantes y adolescentes en Habilidades para la Vida, como una estrategia de prevención del consumo de alcohol, tabaco y de otras drogas, así como para la promoción de estilos de vida saludable.
También se les capacitó para enseñar a los padres de familia técnicas para que sepan realizar una intervención breve que detecte, oriente o refiera a jóvenes que se encuentran en riesgo de consumo de sustancias. Además los policías podrán guiarlos, para que los padres logren reflexionar acerca de lo que en su casa está faltando para poder prevenir adicciones en sus hijos.
La capacitación se realizó durante tres días, en las instalaciones de la SSPM.