El rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Sosa Gutiérrez, se reunió con Gerhard B. Loecken, delegado honorífico de Senior Experten Service (SES) de Bonn, Alemania; para iniciar una colaboración de voluntariado que dé mayores competencias a los docentes y alumnos en diferentes especializaciones.

Durante la reunión, Sosa Gutiérrez dio a conocer las carreras y modelos con los que cuenta la Politécnica de Santa Rosa, resaltando el componente del bilingüismo, la inclusión y la sustentabilidad; que son elementos que dan a la comunidad universitaria más alcances en su desarrollo profesional y humano.

Indicó que la alianza que se puede iniciar con el SES vendrá a fortalecer áreas de la universidad “estamos dispuestos y abiertos al mundo; la innovación tiene un papel preponderante para la institución, y tenemos que darle mayores herramientas a nuestros cuerpos docentes para que a su vez se fortalezcan los programas académicos y estemos a la vanguardia de lo que la globalización demanda”, puntualizó.

En su intervención, Gerhard Loecken comentó acerca de que el estado de Querétaro es muy potencial en lo educativo, industrial y de investigación “se cuenta con una mentalidad abierta a futuro, en donde la sustentabilidad se toma en serio aquí en la Universidad, y la parte de innovar con las investigaciones que se realizan aportan para mejoras en la industria”.

Agregó que en el SES se cuenta con especialistas en diferentes áreas “tenemos 13 mil expertas y expertos, tenemos arriba de 40 mil misiones en diferentes partes del mundo, en donde se puede hacer mucho, el 8% de las misiones están en América Latina, para el SES México es el país número uno definitivamente, tenemos 3 veces más acción aquí que en Brasil”, enfatizó.

Gerhard Loecken agregó que se percibe en el estado la tendencia de generar sinergias en varios campos como el académico, industrial y comercial “se distingue la voluntad de sumar y no dividir; esos son ingredientes muy esenciales para empezar a colaborar con ustedes y otras instituciones; respecto al idioma se puede decir que un 95% de los expertos habla inglés, ustedes tienen un universo 5 veces más para seleccionar experto”.

Finalmente el delgado del SES, dijo que se cuenta con una modalidad, la cual se denomina Ovnibus, el cual consiste en el acompañamiento en el desarrollo de investigaciones.

El Senior Experten Service (SES) es una organización de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional. Las organizaciones que apoyan financieramente al SES son las asociaciones cúpulas de la industria alemana; el mayor aportador es el Gobierno Federal Alemán.

Sus compromisos son: el desarrollo económico, la formación profesional orientada a la práctica, la cualificación de especialistas y ejecutivos, la solución de problemas técnicos, la ampliación de la infraestructura y la introducción de nuevas tecnologías y métodos.

 

Por admin

Deja una respuesta