Se reúne la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud

Se reúne la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud

- in Querétaro
143
71_273_23491_1311998703_1

La CEIFRHS es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico en materia de formación de recursos humanos para la salud.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la tercera reunión ordinaria de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS)

Dicha Comisión depende de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), de nivel nacional.

Las instituciones educativas del estado y de salud, a través del CIFRHS, se dedican a encaminar las políticas vigentes que permitan conformar planes y programas de estudio del área de la salud, con base en las necesidades de la población y para egresar profesionales competentes y comprometidos, que respondan a estas necesidades con liderazgo y orientados a un modelo de atención ético y equitativo.

La CEIFRHS se encarga de evaluar los planes y programas de estudio en el área de la salud de nueva apertura, presentados por los particulares, a través de un proceso sistematizado y transparente, basado en criterios de evaluación, que por sus características garanticen calidad en la formación.

La Comisión es presidida por los secretarios de Salud y Educación quienes organizan las reuniones interinstitucionales y llevan a cabo el seguimiento de la solicitud, presentación y evaluación de los programas para la obtención de la Opinión Técnico-Académica.

La OTA (Opinión Técnico-Académica) garantiza que se ha revisado el plan de estudio y es un requisito indispensable para la obtención de campos clínicos en el Sistema Nacional de Salud y para la obtención de RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

En esta reunión estuvieron presentes representantes de: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sistema Estatal DIF, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc Querétaro, Instituto UNI de Querétaro, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Querétaro, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac Querétaro, Centro de Formación de Recursos de Enfermería, Instituto de Rehabilitación de Querétaro, así como de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud.