La reunión se dio con el objeto de  articular iniciativas y procesos en materia de salud para asegurar y priorizar la asistencia médica y sanitaria a niñas, niños y adolescentes.

Presentan diagnóstico basado en la metodología de la Política Nacional «25 al 25», para dar cumplimiento a la garantía de derechos que México ha reconocido integralmente a sus niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud Integral del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, encabezó la Primera Reunión Ordinaria 2017 en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En su intervención, Gobera Farro agradeció la asistencia e interés de los integrantes de la comisión y presentó los acuerdos determinados en la reunión, entre estos: la aprobación del informe de niñas, niños y adolescentes en los temas que competen a la Comisión de Salud en donde se utilizó los indicadores «25 al 25», como parte de los mecanismos de planeación y evaluación en las acciones vinculadas con niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, propuso tomar el diagnóstico como sustento para estructurar un informe de las acciones puntuales que se están realizando, basado en criterios como: acciones de salud que tienen mayor impacto en otros ámbitos, identificar áreas de oportunidad, articular todas las comisiones del sistema.

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presentó el diagnóstico basado en la metodología de la Política Nacional «25 al 25», instrumento de política pública para dar cumplimiento a la garantía de derechos que México ha reconocido integralmente a sus niñas, niños y adolescentes, basado en 25 objetivos, distribuidos en 4 dominios: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

En el dominio de supervivencia se encuentra: salud y seguridad social, mortalidad, alimentación y nutrición, desarrollo infantil temprano, y embarazo adolescente.

Pérez Rendón, informó sobre los servicios de salud para niñas, niños y adolescentes en el estado, esquemas de vacunación, mortalidad, nacimientos, inseguridad alimentaria, desnutrición y emaciación, sobrepeso, obesidad, lactancia materna, partos y cesáreas en adolescentes, mortalidad materna, VIH en adolescentes, adicciones, suicidio, embarazos adolescentes, métodos anticonceptivos, prevención y orientación sobre salud sexual y reproductiva,  discapacidad, entre otros.

Cabe recordar que el objeto de la comisión es articular las principales iniciativas y procesos en materia de salud para asegurar y priorizar la asistencia médica y sanitaria a niñas, niños y adolescentes para reducir la mortalidad, combatir la desnutrición, enfermedades infecciosas y demás padecimientos que aquejen al sector según las acciones previstas en la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro.

 

Por admin

Deja una respuesta