Importante conservar la semila del maíz criollo y la productividad del campo: José Oliva.

Participaron ciudadanos en muestra gastronómica.

Jalpan de Serra Qro.- Por cuarta ocasión, este fin de semana se llevó a cabo la Feria del Maíz; con la finalidad de fomentar la importancia del cultivo del maíz criollo, en la comunidad de Laguna de Pitzquintla.

Dicho evento, tuvo lugar en las instalaciones del museo comunitario del lugar; y fue presidido por el Ingeniero José Oliva Carrillo con la representación de la Presidente Municipal, Selene Salazar; asi mismo por regidores del Ayuntamiento; Rosa Estela Reyes, museografa del INAH y Juan Manuel Salazar Torres, subdirector de la reserva de la biósfera.

En su participación, Oliva Carrillo habló de la importancia que representa el conservar la semila del maíz criollo; y así a mediano o largo plazo lograr la sustentabilidad del maíz, produciendo por lo menos el producto que se consume.

Hizo referencia también a que han sido varios los factores que han  provocado que la autosuficiencia decayera, uno de los cuales es la material transgénico que lllega de otros países; lo cual deriva que el precio del maíz se venga hacia abajo y por ende repercuta en el ánimo de los productores.

Por lo que, -dijo- es de gran importancia que los productores y las dependencias unan esfuerzos para seguir cultivando este elemento de la canasta básica por excelencia; para que las familias serranas consuman un maíz de buena calidad, subrayó el director de desarrollo agropecuario en Jalpan.

Otro punto en el que se hizo énfasis, es a cerca de la necesidad que existe de fomentar en la juventud; la cultura del cultivo del maíz ya que está en riezgo de perderse, de tal manera que lo que debe inculcarse en los jóvenes es que revaloren la importancia de hacer producir el campo y obtener sus productos.

En esta actividad, se tuvo la participación especialmente de la gente de esta comunidad y de los lugares vecinos; en una interesante muestra gastronómica en la que se expusieron un sinúmero de platillos y bebidas elaboradas con maíz como: Tortillas, gorditas, tamales, pozole, atole etc.

Posteriormente, funcionarios y público en general hicieron un recorrido por los diferentes stands; constatando y degustando los diversos alimentos, siendo la mayoría de ellos elaborados cuidadosamente y teniendo como base principal el maíz.

Cabe agregar que en México existen 69 clases diferentes de maíz criollo, lo cual viene a ser una riqueza de los mexicanos y por lo tanto se debe seguir trabajando para su conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.