Se inauguran “FIAT LUX” “Contacto, explorador de ruido cósmico de fondo”, en el MACQ

Se inauguran “FIAT LUX” “Contacto, explorador de ruido cósmico de fondo”, en el MACQ

- in Cultura, Noticias 2
48
71_273_31731_2142181247_DF1D0C49-A3F6-44D1-863F-1B03538751FE

La  secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, inauguró las exposiciones “FIAT LUX”  y “Contacto, explorador de ruido cósmico de fondo”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

Fiat Lux, es una exposición colectiva que integra el talento artístico en 25 piezas en torno a la luz, con la intención de estudiar la percepción de la luz en el espacio. Esta exposición cuenta con la participación de artistas, arquitectos, cineastas, videastas y programadores que crearon piezas en colaboración con el museo.

Fiat Lux nos evoca a conocer el origen mitológico del universo, que precede de poco el nacimiento de la luz, el halo fundamental que resistió el efecto de vacío, que no se diluyó en su espacio. Hágase la luz, y la luz se hizo.

El arte y la luz son intrínsecos; con la pintura el primero se entrenó a la observación de ésta, que a su vez ha acompañado al arte en los grandes cambios que ha vivido en los últimos años.

Ya no podemos referirnos a un tipo de luz, así como no existe un lenguaje específico del arte contemporáneo; y a partir de este tema –la luz– los artistas seleccionados para esta exposición, crearon piezas que derivaron en un amplio espectro de ejercicios contemplativos, estéticos, sociales, arquitectónicos, y tecnológicos, entre otros.

Con piezas de Akbal studio, Alonso Bravo, Antonio Castañeda, Concepción Huerta, Delphine, Diego Morales Goeury, Digital Dreams (Carlos Pereyra y Daniel Bautista), Fabián Ugalde, Felipe Luna, Fernando Mantilla,  Fragments and forms (Mar Namihira y Aldo Cañedo), José Garibay,  Juan Pablo de la Vega, Castañeda, Lucas Hoops, Martin Levêque, Mary Paz Cervera, Miguel Loyola, Rafael Silva, Rubén Gil, Samuel Martínez, Vishanti, Viviana Beltrán,  WSO,  Yupica, Zaida Ramírez. Exposición realizada con la curaduría de Papús von Saenger, Salvador Herrera y Maryan Díaz. Fiat Lux tendrá una permanencia hasta mayo de 2021.

“Contacto, explorador de ruido cósmico de fondo” de François Bucher, es una muestra se deja leer como una novela de ciencia ficción que, como todas, está basada en otra que ya existe, en el futuro o en el pasado.

En un futuro plausible que toca las cuerdas del presente; o en un pasado inventado, como todo pasado siempre lo es, enhebrado en las palabras que repetimos sin  conocimiento de causa, en el lenguaje que siempre nos habla. Esta exposición tendrá una permanencia a abril de 2021.

Durante el acto inaugural Paulina Aguado, en compañía de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural, Papús Von Saenger, director del MACQ, Maridel Aguado patrocinadora Akbal estudio y Heidi Faulkner, presidenta de los amigos del MACQ, anunció que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, autorizó un museo para el municipio de Pinal de Amoles.

Reiteró que se avanza en el Centro de Arte Emergente (CAE), proyecto que involucra artistas de arte urbano y que se inaugurará en 2021, como una magna obra de gran importancia para Querétaro.

Para finalizar  Aguado Romero anunció  que para disfrutar en casa de estas fechas decembrinas, la Secretaría de la Cultura del estado de Querétaro presentará un programa virtual titulado “Celebración Navideña 2020”, del 14 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, con poco más de 100 actividades que podrán disfrutarse a través de las redes sociales de la SECUL.