Capacitación a 261 alumnos para el adecuado lavado de manos.

Colocación de depósitos con hipoclorito de sodio (cloro) con capacidad para la desinfección de pisos, superficies, utensilios y sanitarios de los hogares

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que del 26 al 30 de septiembre se han realizado las siguientes acciones de prevención y control contra la hepatitis A:

En la Comunidad del Coto, municipio de San Juan del Rio, Qro., se realizaron actividades de Saneamiento y Fomento, en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM)  y Servicios Municipales de San Juan del Rio. Además, se realizó el encalamiento de los encharcamientos de aguas residuales, que se encontraban en las calles, provenientes de filtraciones de casas-habitación; en total se utilizaron 10 bultos de cal (250 Kg).

En coordinación con el DIF Municipal de San Juan del Rio, se entregaron kits de aseo para las familias.

El Personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos, impartió pláticas sobre las medidas preventivas para evitar enfermar de la Hepatitis A, como son la técnica de lavado de manos; limpieza y desinfección de frutas y verduras, así como la adecuada disposición de excretas. Al mismo tiempo repartieron 120 frascos de plata coloidal.

Por su parte la JAPAM colocó un depósito con hipoclorito de sodio con capacidad de 1,100 litros para que las personas de la comunidad lo utilicen para la desinfección de superficies, pisos, utensilios y sanitarios, y se les dieron las indicaciones de cómo utilizarlo.

Con relación a la Comunidad de Arcila, se Impartieron pláticas sobre las medidas preventivas para evitar enfermar de Hepatitis A, y de enfermedades gastrointestinales. En Coordinación con JAPAM se entregaron 650 frascos goteros de plata coloidal, con la finalidad de que la población la utilice para la desinfección de frutas y verduras para lo cual se les dieron la indicaciones sobre la utilización.

Asimismo, JAPAM colocó un depósito con hipoclorito de sodio (cloro) con capacidad de 1,100 litros para la desinfección de pisos, superficies, utensilios y sanitarios de los hogares.

Con relación al censo que se efectuó previamente se realizaron visitas de verificación sanitaria a establecimientos de preparación de alimentos.

También se distribuyeron 33 bultos de cal, en  viviendas con fosas séptica.

En la Comunidad La D, Pedro Escobedo, Qro., se dieron pláticas a los padres de familia de la primaria Renacimiento sobre medios de trasmisión y medidas preventivas de la hepatitis A, en total asistieron 86 padres de familia. Les entregaron 100 frascos de plata coloidal.

Se fortaleció la capacitación a 261 alumnos para el adecuado lavado de manos.

Para reducir el riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A:

Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

De la misma forma lávese bien las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir y preparar los alimentos y después de usar el baño.

Medidas de control para la hepatitis A:

Aislamiento del paciente en su domicilio, hasta que remita el cuadro clínico

Desinfección de los utensilios en contacto directo con el paciente, lavándose con agua, jabón y posteriormente agregar cloro.

Evitar que el paciente comparta alimentos y/o bebidas.

Lavar constantemente el W.C., con agua y jabón, agregando un chorro de cloro después de cada descarga.

Si no se cuenta con drenaje, utilizar letrina o bien enterrar el excremento previa colocación de cal.

Lavado y desinfección de frutas y verduras.

Consumo   de agua hervida clorada o purificada. 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.