Se capacita a personal de Salud en las Guías de intervención mhGAP

Se capacita a personal de Salud en las Guías de intervención mhGAP

- in Noticias 2, Querétaro
11
GAP

Participan 300 médicos, enfermeras y promotores de Salud de la jurisdicción sanitaria uno y tres

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la Capacitación virtual en las Guías de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, pertenecientes al Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental.

La capacitación se realizó de manera virtual y en diversos grupos, a 300 médicos, enfermeras y promotores de Salud de la jurisdicción Sanitaria uno y tres.

Las Guías del mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, están dirigidas al personal no especializado en salud mental o neurología del primer nivel de atención: médicos familiares o generales, profesionales de enfermería y promotores de la salud.

Con ello se pretende fortalecer la atención primaria de salud en el estado de Querétaro ya que se realizará detección temprana y tratamiento oportuno de este tipo de padecimientos.

Los Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS), interfieren de forma importante con la capacidad de las niñas y niños para aprender y la capacidad de los adultos para funcionar de forma adecuada en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general. Estos trastornos se pueden diagnosticar de forma fiable y pueden ser tratados por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Los problemas de salud mental constituyen cinco de las diez principales causas de discapacidad en todo el mundo, lo que supone casi un tercio del total de la discapacidad mundial.

Los trastornos con mayor peso son la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia y la demencia. Esta carga cobra un elevado tributo en forma de sufrimiento, discapacidad y pérdidas económicas.

Los trastornos mentales afectan a personas de todos los grupos sociales y países.

Las afecciones mentales, neurológicas y de uso de sustancias (MNS) representan el 13% de la carga mundial de morbilidad. Sin embargo, entre el 75% y el 90% de las personas con afecciones MNS no reciben el tratamiento que requieren (aunque existe un tratamiento efectivo). Esto representa la brecha de tratamiento de salud mental.