Se aprueban disposiciones a favor de los pueblos indígenas de la entidad

Se aprueban disposiciones a favor de los pueblos indígenas de la entidad

- in Noticias
39
Comisión de Asuntos Indígenas 2

Santiago de Querétaro, Qro.- Las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes, Ma. Concepción Herrera Martínez y Verónica Hernández Flores, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, aprobaron reformas a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Esta propuesta pretende que el Poder Ejecutivo garantice que los niños indígenas tengan acceso a la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural y asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena.

Además de que, en los niveles medio y superior, se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos. Por otra parte, las madres y padres de familia indígenas tendrán derecho a participar en los sistemas educativos, para la implementación de la enseñanza en sus propias lenguas dentro del marco legal vigente.

La legisladora Verónica Hernández, autora de esta iniciativa, indicó que “preservar la cultura y arraigo por el estado y por los pueblos indígenas debe ser un compromiso con las futuras generaciones, y sólo así se preservarán los orígenes de la sociedad. En Amealco se tienen muchas comunidades indígenas que se han respetado gracias a padres de familia, así como a las autoridades. Con esta propuesta se garantiza el disfrute pleno de todos los derechos humanos que se consagran a favor de los indígenas”.

Por su parte, la diputada Ma. Concepción Herrera, dijo que “en el estado se tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, quiénes conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales  y políticas, o parte de ellas, y constitucionalmente, se dispone el respeto irrestricto a su identidad, lenguas, autonomía, usos y costumbres, sin dejar de lado que es obligación de los integrantes de esta Legislatura promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En otro punto del orden del día, se aprobó un exhorto al titular del Sistema Estatal DIF y a los municipales, a efecto de que cuenten con Intérpretes en Lenguas y Cultura Indígenas para promover la igualdad de oportunidades de los niños, adolescentes y mujeres indígenas.

Toda vez que el estado tiene la obligación de hacer cumplir las leyes federales y estatales con aplicabilidad vigente, especialmente cuando son derechos humanos fundamentales que garantizan la calidad de vida de los niños, siendo de mayor prioridad disminuir situaciones de inequidad en aquellos grupos minoritarios o vulnerables en la sociedad queretana.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Cárdenas Molina, autora de esta iniciativa indicó que la comunidad indígena en el estado es muy importante, “y qué mejor tarea que salvaguardar sus derechos con el apoyo de intérpretes, ya que cuando tiene un problema, necesidad o alguna violación de sus derechos, los primeros lugares a donde acuden es a los DIF municipales o al estatal, es por eso que este exhorto es para estas dependencias, para que salvaguarden sus derechos, pero sobre todo, que cuenten con los intérpretes de sus lenguas”, indicó la legisladora.