Lupita Pérez Montes en compañía del Gobernador Mauricio Kuri González, inauguran el nuevo rastro regional “Corral Blanco”, en Ezequiel Montes.

Se beneficiará a más de 45 mil habitantes y productores de la zona.

Ezequiel Montes Querétaro, viernes 16 de agosto de 2024. – Con el objetivo de fortalecer la infraestructura del sector ganadero, y con recursos entre gobierno estatal y municipal, Lupita Pérez Montes, en compañía del Gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguraron las instalaciones del nuevo rastro regional “Corral Blanco”, en el municipio de Ezequiel Montes.

Con una inversión de  $111,101,584.38 pesos, de los cuales 66,927,860.38 pesos fueron recursos aportados por el gobierno del estado y el resto por el gobierno municipal, se logró constituir dicho edificio, el cual está dividido en tres espacios que consta de una zona administrativa con oficinas, sanitarios, vestidores, comedor, médico y zona de sanitización; asimismo cuenta con  una nave de procesos que incluye zona de sacrificios porcinos y bovinos y cuartos fríos; la zona de corrales para bovinos con capacidad de 100 cabezas,  corrales de porcinos con capacidad de 56 cabezas, corrales de ovicaprinos con capacidad de 56 cabezas y finalmente un cuarto de máquinas, planta de tratamiento y áreas generales.

En su mensaje de bienvenida la Alcaldesa Lupita Pérez, agradeció la asistencia de los presentes y dijo que inaugurar el nuevo rastro regional es sin duda de gran satisfacción y alegría puesto que se trató un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre los ganaderos, el municipio y el  Gobernador Mauricio Kuri.

Dijo que la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este moderno rastro no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura, sino que también simboliza el compromiso de todos nosotros con el desarrollo sostenible y la promoción de la economía local.

“Se superaron desafíos, se encontraron soluciones y sobre todo, se demostró que cuando trabajamos unidos, podemos alcanzar cosas extraordinarias”, pronunció la Alcaldesa.

Pérez Montes expresó su agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto, a la Secretaría de Obras Públicas, a los ganaderos y a su equipo de colaboradores y afirmó que la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este moderno rastro no sólo representa un avance significativo en términos de infraestructura, sino que también simboliza el compromiso de todos con el desarrollo sostenible y la promoción de la economía local. Abundó que la buena administración de este rastro traerá consigo, a través de sus ingresos, la consolidación de nuevos proyectos y obra para el municipio.

«Amigas y amigos, pasaron varias administraciones y nadie, nadie le quiso entrar a construir este rastro regional. Hoy me siento orgullosa de que, con el apoyo de todas y todos, cumplimos sirviendo en un proyecto que se veía inalcanzable. Hoy Ezequiel Montes abre sus puertas a un futuro lleno de oportunidades con este rastro regional Corral Blanco», manifestó.

Finalizó mencionando que este proyecto se hizo en tiempo récord dada la magnitud y las áreas involucradas.  “Hoy Ezequiel Montes abre sus puertas a un futuro lleno de oportunidades”, puntualizó Lupita Pérez.

En su mensaje el Gobernador, Mauricio Kuri, recalcó la importancia de este día al celebrar la culminación de un proyecto que era muy necesario para la región.

Destacó que tal proyecto es una muestra de cómo se trabajó  mano a mano con los ganaderos, para apoyar  las actividades que son el corazón de esta región.

Kuri González dijo, que se mejorará la vida de las familias que con esfuerzo y dedicación sostienen esta importante labor.

Recalcó que, con una inversión de 67 millones de pesos por parte del gobierno del estado, este rastro es una apuesta que se hace por la salud, el bienestar y la prosperidad de todas las familias de Ezequiel Montes.

El mandatario afirmó que las instalaciones aseguran que, a las mesas de las familias del municipio y la región, llegue siempre carne de la mejor calidad y con los más altos estándares de sanidad gracias a las estrictas medidas de higiene y al equipamiento moderno, se garantiza que cada producto que salga de aquí, va a cumplir con todas las normas de calidad.

El gobernador reconoció el esfuerzo y la gestión por parte de la alcaldesa Lupita Pérez, en este proyecto que impacta directamente en la productividad del sector agropecuario.

Por su parte el presidente de la Asociación Ganadera local de Ezequiel Montes, Luis Vega Camacho, refirió que la engorda de ganado constituye desde hace muchos años el motor económico del municipio de Ezequiel Montes, actividad que además de generar alrededor fuentes de trabajo de manera directa e indirecta, en nuestra zona nos permite generar la identidad de los ezequielmontenses.

«Hoy, sin duda, vemos con la inauguración de nuestras instalaciones de este rastro municipal Corral Blanco, la postura del Gobierno del Estado de Querétaro y el gobernador Mauricio Kuri. La buena disposición y voluntad para el faenado de estos animales sea de una manera más higiénica, humanitaria y eficiente, pudiendo dar a este inmueble servicio a toda nuestra región (…) a nombre de los ganaderos de Ezequiel Montes, expresamos nuestro agradecimiento al gobernador, Mauricio Kurí y a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez», concluyó.

En el evento estuvieron presentes: Rosendo Anaya Aguilar, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado;  Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud en el Estado; Hugo Orozco Ortega, Coordinador General de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas;  Lety Rubio Montes, Diputada Local por el Décimo Cuarto Distrito; Romualdo Moreno Gutiérrez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; Luis Vega Camacho, Presidente la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes y demás autoridades.

Por admin