Con un tiempo record de ejecución de obra de 9.5 meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) entregó el “Paso Elevado Bvld. Bernardo Quintana Conexión Río”, obra que elimina la barrera física que representaba el boulevard y que significa la creación de un nodo de conexión para la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido realizó un recorrido por el parque de Calesa y el “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” e indicó que el proyecto de la obra estaba concebido como una solución para el vehículo y que de acuerdo a la política del gobierno estatal de se le dio prioridad al peatón y al ciclista con la creación de un paso elevado con bajo puente, que sirve como una intersección de conectividad múltiple de integración social.

Dicha obra inició su construcción el 15 de febrero de este año, y en los dos primeros meses de ejecución se reconstruyó el retorno vehicular en el cruce de avenida Universidad y el boulevard Bernardo Quintana, en donde se amplió la losa sobre el río, cinco metros hacia el poniente, para tener el radio de giro adecuado y liberar la obstrucción que representaba en la lateral de Bernardo Quintana; anteriormente, se provocaba un embudo ante la disminución de tres a dos carriles sobre la lateral.

Romy Rojas comentó que se realizó la desincorporación de carriles centrales a laterales en el sentido sur a norte, a la altura de la colonia Loma Dorada; dicha desincorporación cuenta ya con drenaje pluvial, a fin de mejorar la captación de agua que circula en el cuerpo oriente.

El proyecto incluyó obras de conducción pluvial que se ejecutaron a la altura del puente del Ferrocarril, y que consistieron en la construcción de dos torrenteras de seis metros de largo, las bocas de tormenta anteriores, que era con lo único que se contaba en dicha zona, eran de 30 cm de diámetro y se aumentó la capacidad a 91 cm de diámetro.

Las torrenteras que se instalaron se ubican en la cuneta del cuerpo poniente, y otra en el camellón central. Con estas acciones, se triplicó la capacidad de conducción pluvial en la zona.

En el mes de julio, los ciudadanos pudieron ver los primeros beneficios de la obra con la apertura de los carriles del cuerpo poniente, dirección norte a sur en el “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” y en el mes de octubre se abrió la circulación en los seis carriles centrales del puente.

La funcionaria estatal mencionó que esta obra había sido solicitada desde hace décadas y que, además, gracias a la comunicación que se tuvo con los vecinos de la zona, se logró que la imagen urbana del parque de la colonia Calesa, hoy luzca remodelada y con elementos que lo hacen un área estancial segura y de sana convivencia.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que la visión del gobernador Francisco Domínguez Servién es desarrollar obras que tengan una visión integral de movilidad y apuntó que se cumple un compromiso con Querétaro y sus habitantes.

Subrayó que los 9.5 meses de ejecución de la obra, fueron un periodo de arduo trabajo y también de adversidades tanto climatológicas como viales, y que se continuó operando en orden a fin de causar las menores molestias a los ciudadanos.

Luis Bernardo Nava agradeció la participación de los automovilistas, colonos y comerciantes que se ubican en la zona de la obra, pues -dijo– sin su actitud solidaria no hubiera sido posible la conclusión de dicha obra, e hizo un reconocimiento a los trabajadores de la SDUOP por su desempeño y entrega en la ejecución de la obra.

El Jefe de la Gubernatura aseveró que el gobierno estatal seguirá trabajando en obras de gran trascendencia como el “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” en donde se invirtieron 243 millones de pesos y que es muestra del compromiso que se tiene de construir espacios públicos de convivencia, identidad y permanencia que abonen a la seguridad de los queretanos.

El presidente de Colonos de la Colonia Calesa segunda Sección, Héctor Melo Zurita dijo que los ciudadanos reconocen el compromiso del Gobierno por haber realizado una obra de gran magnitud para beneficio de los queretanos en el menor tiempo posible.

Destacó que con las obras del “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” se logró realizar el rescate de la imagen urbana del parque de la colonia Calesa, lugar en donde se ubica el ahuehuete más antiguo de Querétaro, que fue plantado en el año 1850, y que es conocido como el árbol nativo y único en su género que sobrevive en el cauce del rio.

La obra cuenta con un sistema de semaforización en el bajo puente que permite ordenar el comportamiento de los usuarios en la vialidad, a fin de optimizar los tiempos de traslado.

El coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Obregón Biosca explicó que anteriormente la calidad que ofrecía la vialidad se encontraba en un nivel de servicio E, lo que significa que la velocidad por esta zona era reducida y que con las acciones que se han implementado en la obra, el nivel de servicio mejoró al tener una circulación más estable.

Indicó que con el sistema de semáforos se logra que las salidas hacia los cuatro puntos cardinales sean más fluidas y que no haya retenciones en los cruces.

 

 

Por admin

Deja una respuesta